El tiempo - Tutiempo.net

Registro de viviendas destinadas a alquiler turístico: Hay labradas 40 actas de infracción esperando aprobación del juez de faltas

Uno de los recursos que se utilizan para detectar los alquileres informales son las redes sociales, siendo Facebook la principal.

Locales 11/09/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed (4)

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y el Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, mantuvieron un encuentro el jueves 7 de septiembre con integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica local (AHGSMA) e informaron los avances de la aplicación de la ordenanza aprobada en diciembre de 2021 que dispone la creación del registro de viviendas que se ofrecen para alquiler turístico, con sanciones para aquellas que no cuenten con la habilitación. Durante la reunión, además se habló de las terrazas gastronómicas (decks), estacionamiento medido, horarios nocturnos para bares y restaurantes, obras inconclusas como la bicisenda a Catritre y proyecciones para el desarrollo de la ciudad.

Respecto al registro de viviendas que se ofrecen para alquiler turístico, los funcionarios comentaron los avances en el relevamiento y las fiscalizaciones que se están realizando, el modo de labrar las actas de infracción y el envío al Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, a cargo del Dr. Carlos Sánchez Galarce, que en julio mantuvo un encuentro en el Concejo Deliberante con la AHGSMA y ediles de distintos bloques.

En esa reunión, Sánchez Galarce afirmó que la ordenanza está en funcionamiento, explicó la forma de elaborar las actas de infracción para aquellas viviendas que se ofrezcan para alquiler turístico sin contar con la habilitación correspondiente e instó a que la Secretaría de Turismo las realice.

Durante el encuentro del último jueves, Saloniti y Apaolaza informaron que se labraron cerca de 40 actas, que se continuará con la fiscalización y que los propietarios que quieran registrar su vivienda deben ir a la Secretaría de Turismo, ubicada en la esquina de Avenida San Martín y Juan Manuel de Rosas.

TERRAZAS GASTRONÓMICAS, ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y HORARIO NOCTURNO

Otro tema abordado fue el canon por el uso del espacio público que deben pagar los establecimientos gastronómicos para instalar las terrazas (decks) en la calle: los integrantes de la AHGSMA explicaron que el valor creció drásticamente en comparación con otros comercios que usan el espacio público, como artesanos, rentadores, vendedores ambulantes y carritos, y que se usó a las terrazas como chivo expiatorio por los problemas de estacionamiento.

En ese sentido, los funcionarios coincidieron en que la problemática existe porque hay agencias de alquiler de vehículos que ocupan grandes cantidades de espacio porque estacionan en la calle y que se construyen edificios para viviendas sin cochera, y que se podría evaluar la aplicación de estacionamiento medido para favorecer la circulación.

Además, los integrantes de la AHGSMA pidieron la extensión del horario nocturno en el cual pueden trabajar bares y restaurantes para ofrecer una posibilidad tanto al público joven que vive en la ciudad como a los turistas.

Al respecto, tanto Saloniti como Apaolaza se mostraron a favor de las terrazas gastronómicas porque embellecen la ciudad pero indicaron que es una decisión del Concejo Deliberante local, y dialogaron sobre propuestas nocturnas que podrían aplicarse.

BENEFICIOS DEL REGISTRO DE PROPIEDADES QUE SE OFRECEN PARA ALQUILER TURÍSTICO

Respecto a la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local en 2021 que dispone la creación del Registro de Propiedades que se ofrecen para Alojamiento Turístico Temporario, Roca explicó: ”Creemos que va a ser muy beneficioso para el destino por la seguridad que brinda que cada propiedad tenga los equipamientos y seguros correspondientes”.

“Además, crecería la oferta de alquileres permanentes, que es una de las grandes problemáticas para los residentes que deben pagar precios exorbitantes”.

“En el sistema de alojamientos formales hay 6 mil plazas, y estimamos que fuera del sistema hay la misma cantidad. Así que serían 6 mil camas por lo menos que estarían ingresando en el sistema formal si toda la gente tramita la habilitación y como van a estar formalmente constituidos, la Secretaría de Turismo local podrá promocionar este sistema de alojamientos”, concluyó el presidente de la AHGSMA.

Te puede interesar
vivienda-696x392

El sorteo de las 212 soluciones habitacionales será el 1 de marzo

Marcela Barrientos
Locales 22/02/2024

Se trata del sorteo que viene preparando el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, en donde se sortearán las primeras 200 soluciones habitacionales, correspondientes a las 12,5 hectáreas que el Municipio obtuvo para tal fin, con la permuta del terreno frente al hotel del ISSN y 12 soluciones habitacionales en Ch28.

Placa_gral-feed (1)

Comienza la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana 2023

Marcela Barrientos
Locales 06/12/2023

El viernes 8 de diciembre en Cordones de Chapelco, el viernes 15 de diciembre en la Delegación Vega Centro, el sábado 16 de diciembre en la Plaza San Martín y el domingo 17 de diciembre en la Delegación del Arenal, se celebrará en San Martín de los Andes, la vigésima segunda edición de la Navidad Cordillerana.

Lo más visto