El tiempo - Tutiempo.net

Hallazgo de restos óseos arqueológicos en Chos Malal

El descubrimiento tuvo lugar en un establecimiento de entretenimiento de la localidad. Los restos pertenecen a al menos dos individuos y presentan características históricas evidentes.

Regionales 10/08/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Hallazgo-de-Restos-Oseos-Arqueologicos-en-Chos-Malal-1068x527

El ministerio de las Culturas está llevando a cabo un estudio sobre los restos humanos descubiertos en Chos Malal, en respuesta a la solicitud de intervención presentada por la fiscal Natalia Rivera. Este importante descubrimiento tuvo lugar en un establecimiento de entretenimiento de la localidad.

El equipo de arqueólogos del ministerio está a cargo de la investigación, excavación y rescate de los restos óseos humanos. Estos restos pertenecen a al menos dos individuos y presentan características históricas evidentes. Aunque no se encontraron objetos arqueológicos asociados, se halló pintura verde en los huesos, la cual está relacionada con el uso de cobre en esa época, lo que indica su antigüedad.

Claudia Della Negra, arqueóloga a cargo del caso, explicó que “es relevante destacar que los restos corresponden a dos individuos, uno joven y femenino, y otro adulto y masculino. Están enterrados en una posición secundaria, lo que sugiere que los materiales arqueológicos originalmente vinculados, como el latón, podrían haber sido removidos del sitio durante la construcción de la pared vecina, aproximadamente en la década de 1.920”.

Un detalle que refuerza el origen arqueológico del hallazgo es la presencia de marcas de color verde en los huesos, similares a las observadas en los restos óseos encontrados en Caepe Malal, que datan del siglo XVIII. Por lo tanto, se ha fechado este descubrimiento en esa misma época. También se encontró un fragmento de vidrio que data del siglo XX.

El trabajo realizado hasta el momento ha consistido en la extracción de los restos óseos, lo que no afectará la continuidad de las labores de construcción en la zona.

En caso de descubrir hallazgos casuales, es fundamental notificarlo a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén. Es crucial abstenerse de tocar o mover los objetos encontrados. Para realizar denuncias, pueden comunicarse con la Dirección de Patrimonio de manera presencial en calle Vuelta de Obligado 50, Ciudad de Neuquén; o al teléfono 299 44765267. Por otro lado, se pueden comunicar a los correos electrónicos: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]

Te puede interesar
Web...FORTALECER-EN-SECUNDARIA-CPE-1068x528

El Gobierno descontará los días de paro docente

Marcela Barrientos
Regionales 20/03/2024

La coordinadora de gestión de Recursos Humanos Centralizado, Paola Massino, ratificó la implementación de la medida. Ante la medida de protesta injustificada, el Gobierno les descontará la jornada a quienes no cumplan con su obligación de dar clases.

Lo más visto