El tiempo - Tutiempo.net

Comenzó el juicio de extradición a Jones Huala y rechazaron su pedido de anular el proceso

El líder mapuche podría ser enviado a Chile para que cumpla una condena por el incendio de una casa habitada y portación de armas.

Policiales 27/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

6OS3WBXN6ZE5ZGJQRRPKCLKZII

El juicio de extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala comenzó hoy en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, y su defensa planteó la nulidad del proceso, que fue rechazado por el fiscal.

La audiencia comenzó en una sala a la que asistieron para acompañar al acusado unas 20 personas, en su mayoría integrantes del pueblo mapuche del Pu Lof en Resistencia Cushamen. A su ingreso a la sala, Jones Huala gritó que “la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) existe y resiste” frente a los presentes que portaban carteles con el rostro de Santiago Maldonado y banderas de los pueblos originarios.

Jones Huala es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018 luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a 9 años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma. El proceso está a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Según se informó desde la Justicia de Chile, al líder mapuche le resta cumplir un año y cuatro meses de pena. En el inicio del juicio, el abogado defensor de Jones Huala, Eduardo Soares, planteó la nulidad del proceso porque no se aceptaron las pruebas presentadas por la representación legal del imputado. El letrado le pidió al juez Villanueva que acepte las pruebas de la defensa y advirtió que si eso no se produce se estaría generando un “peligroso antecedente” que pone en “situación de minusvalidez” a su cliente.

Te puede interesar
Lo más visto
web-Toma-Tension-Arterial-7-696x387

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Marcela Barrientos
Nacionales 17/05/2024

Reducir el consumo de sal y acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial es fundamental ya que, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte.

20190511110725_image5c2f501700fd1

La APDH en contra de armas tipo “taser” para la policía neuquina

Marcela Barrientos
Legislatura 17/05/2024

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibió a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén quienes se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales para la prevención del delito.