El tiempo - Tutiempo.net

Agustín Roca: “Propusimos al Municipio estrategias para rastrear los alojamientos no habilitados, pero no tuvimos respuesta"

Lo afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) en diálogo con La Red Neuquén FM 93.7 y agregó que “la apertura de Cerro Chapelco es muy positiva para la ciudad porque empiezan las consultas”.

Locales 05/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2023-07-05 at 11.56.38

Sin embargo, remarcó que “año a año perdemos reservas y oferta de alojamientos debidamente habilitados, por eso insistimos y trabajamos para que las propiedades que se destinan para alquiler turístico se registren y tributen para el desarrollo de San Martín de los Andes”.

“La falta de control genera diferencia de precios, porque una propiedad sin habilitación no tiene que realizar pagos, mientras que los establecimientos habilitados deben afrontar cargas sociales e impositivas: el costo de estar en regla es muy alto”, agregó.

A su vez, Roca explicó que en la AHGSMA “no nos oponemos al alquiler de viviendas con fines turísticos: pedimos igualdad de competencia y que esas propiedades aporten y cuenten con los seguros correspondientes, lo que nos permitirá mantener la calidad de servicio”.

“La competencia desleal nos impide tener reservas anticipadas y realizar proyecciones de inversiones en el destino. Hay oportunidades en las que las cifras oficiales dicen que hay 12 mil personas, cuando los alojamientos formales pueden albergar hasta 6 mil”, destacó.

Al respecto, comentó que “tenemos 120 alojamientos registrados, contra alrededor de 800 departamentos y casas que están fuera del sistema”, y sostuvo que “el Municipio no aplica la ordenanza y se pierde la posibilidad de generar un ingreso genuino”.

 

“Propusimos al Municipio estrategias para rastrear los alojamientos no habilitados, pero no tuvimos respuesta: es habitual que se prometa abarcar algo que después no se cumple. Así se bastardea el destino”, concluyó el presidente de la AHGSMA.

Te puede interesar
vivienda-696x392

El sorteo de las 212 soluciones habitacionales será el 1 de marzo

Marcela Barrientos
Locales 22/02/2024

Se trata del sorteo que viene preparando el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, en donde se sortearán las primeras 200 soluciones habitacionales, correspondientes a las 12,5 hectáreas que el Municipio obtuvo para tal fin, con la permuta del terreno frente al hotel del ISSN y 12 soluciones habitacionales en Ch28.

Lo más visto