El tiempo - Tutiempo.net

Lanzan nueva línea de créditos flexibles para jóvenes

Se trata de una línea de asistencia financiera para promocionar y fomentar el trabajo independiente de las juventudes, con un cupo de 20 millones de pesos. Para su implementación se firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Regionales 19/04/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-Firma-Convenio-IADEP-01-1024x569

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para lanzar una línea crediticia para la promoción del trabajo independiente de las juventudes de 18 a 35 años de la Provincia del Neuquén.

Se trata de una nueva línea crediticia flexible, resultado del trabajo articulado entre la subsecretaría de Juventud y el IADEP. El destino de los fondos será para adquisición de insumos, materia prima, materiales, equipamientos, estrategias de comercialización, herramientas y pequeñas obras civiles de refacciones o mejoramiento del emprendimiento, contratación de servicios de terceros, que tengan directa relación con el crecimiento del emprendimiento, siendo el monto a financiar por cada proyecto hasta 500.000 pesos.

La Subsecretaría de Juventud, cumpliendo con la “Ley N° 3345 de Promoción Integral de las Juventudes”, se propone facilitar el acceso y potenciar el desarrollo de las juventudes respecto del trabajo independiente. Es por ello que resulta prioritario diseñar e implementar líneas de financiamiento que atiendan las particularidades del segmento joven, con foco en los sectores-que por diversos factores contextuales- quedan excluidos del mercado de trabajo formal y, por ende, sus actividades económicas invisibilizadas.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, expresó que “siempre nos propusimos trabajar en el fortalecimiento de los proyectos de vida de las juventudes y en este caso es la juventud independiente, emprendedora, profesional que quiere hacer crecer su emprendimiento. Y esto es no solo con una línea de financiamiento que aumentó 10 veces desde el 2018, sino también en el acompañamiento personalizado a cada uno de los emprendedores y las emprendedoras, en esta red con la que viene trabajando la Subsecretaría de Juventud con 1.300 jóvenes que forman nuestra comunidad de la red Germinar”.

Sanucci Giménez destacó el apoyo que se realiza “mano a mano, haciendo el acompañamiento en el día a día para que sea sostenible en el tiempo y realmente sea una forma de vida como ellas y ellos eligen”.

El director del IADEP, Claudio Garretón, agregó que “hemos asignado 20 millones de pesos a esta operatoria, cada emprendedor tendrá un cupo de hasta 500 mil pesos, 6 meses de gracia y en hasta 36 cuotas. Hay también un equipo de asistencia técnica a disposición para acompañar la formulación de los proyectos y su posterior financiamiento”.

En este sentido, destacó que “hay que recalcar que hay dos equipos técnicos que se han conformado en uno solo de asistencia técnica, que le acerca herramientas a las y los emprendedores y que se articula para brindar el soporte técnico en la formulación del proyecto y el seguimiento posterior”.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, expresó que “hoy el trabajo independiente lidera el ingreso de las juventudes, cuando se sancionaron las leyes de empleo y emprendedurismo joven entendimos que teníamos que acompañar este sector con medidas que atiendan las necesidades y las realidades propias. Hoy celebramos que el IADEP comprendió esta necesidad de los jóvenes y puso a disposición esta línea de crédito”.

Línea financiera

Para inscribirse en la línea de asistencia financiera para la promoción del trabajo independiente deben ingresar en la página www.iadep.gob.ar y buscar la opción del lado derecho “Registro de emprendedores de la provincia de Neuquén” o bien llamar al Programa Germinar de la subsecretaria de Juventud al 299- 6272525.

Las condiciones financieras del crédito serán con un plazo total hasta 42 meses, período de gracia hasta 6 meses, período de amortización/cantidad de cuotas hasta 36 meses, tasa de interés fija, la cual se determinará tomando el valor de la tasa general del IADEP al momento de la evaluación de cada proyecto, con tope del 30% TNA.

Las garantías solicitadas serán hasta 300.000 pesos a sola firma (se instrumenta mediante pagaré a sola firma del solicitante) y desde 300.001 hasta 500.000 pesos con garantía solidaria (para aquellas solicitudes que requieran garantía personal de un tercero, los últimos dos recibos de sueldo del garante y constancia de domicilio).

 

Te puede interesar
Lo más visto