
A pura competencia se vivió otra jornada del Patagonia Run en Chapelco
Marcela Barrientos
Como cada año, los imponentes paisajes patagónicos llaman a corredores y aventureros de todo el mundo. Cerca de 1600 competidores se dieron cita en el Cerro Chapelco en horas tempranas de la mañana y cuando todavía era de noche, para disfrutar de una de las competencias de running más prestigiosas del país y del continente, en un escenario natural único e inigualable. Fue la primera vez, en 14 años, que la modalidad K42 se desarrolla enteramente en el Cerro Chapelco y con récord de maratonistas.
Alrededor de las 8:30 de la mañana de día de ayer, se realizó la largada de los 42k Patagonia Run 2023 desde el cerro Chapelco, lugar protagonista de la competencia, que plantea desafíos únicos y una belleza natural incomparable.
Cerca del mediodía comenzaron a llegar los ganadores indiscutidos de la competencia. En la General Masculina de los 42K se coronó en primer lugar Antonio Martínez Pérez de España con un tiempo de 3 horas y 28 minutos. El segundo puesto fue para el peruano Gamaniel Huaman Cordova quien marcó 3 horas 32 minutos, y en tercer lugar, se consagró José Quispe Mallma también de Perú, con un tiempo de 3 horas y 32 minutos.
En tanto, en la General Femenina hicieron podio, en primer lugar, la española Nuria Gil, que marcó un tiempo de 4 horas y 9 minutos. El segundo puesto fue para la neuquina, Roxana Flores, con 4 horas y 31 minutos y se completó con María Paula Galíndez, que registró un tiempo de 4 horas con 42 minutos.
La campeona femenina, la española Nuria Gil, luego de la carrera expresó: “el circuito es espectacular, me he encontrado con muy buenas sensaciones y he podido disfrutar los 42 km la verdad. He estado muy a gusto en el terreno y estoy muy feliz con este logro”.
En tanto, Antonio Martínez Pérez manifestó que “ha sido una batalla intensa con estos grandes corredores. No salí tan rápido como el ellos, el ritmo desde el principio fue muy alto, pero luego los pude cambiar y mantenerme hasta el final”. Con respecto al circuito de montaña Antonio expresó “ha sido muy bonito todo el recorrido, no me he aburrido ni un metro. Cuando recién estaba subiendo y como todavía estaba amaneciendo me he encontrado con un aura de misticidad con la niebla que era muy bonito, y luego, el bosque con las hojas amarillas y naranjas estaba precioso y me ha encantado el recorrido”.
Hoy viernes será el turno de las distancias de 110 KM y las 100 millas (160) y el sábado 5 AM la largada de los 70 K.
La actividad en San Martín de los Andes tuvo una convocatoria récord de 6.000 participantes en todas las disciplinas y repartirá en total 30.000 dólares en premios a los ganadores.
Patagonia Run forma parte del Spartan Trail World Championship, un campeonato compuesto por las mejores carreras del mundo, con San Martín de los Andes entre sus lugares más icónicos. No es sólo una carrera, sino un evento que reúne a más de 20.000 visitantes cada año, convirtiendo a San Martín de los Andes en la capital del trail running de Argentina y Sudamérica.


El Centro Editor Municipal lanzó tres nuevos concursos para este año

Seis neuquinos fueron convocados para el Campeonato Panamericano de Patín

Comenzó el Campus Araucanía de Vóley que prepara a los seleccionados neuquinos


Ignacio «El Pulpo» Suazo es campeón regional amateur y clasificó para el nacional


Manuel Turone, la gran promesa del BMX Freestyle que brilla en el mundo de los deportes urbanos

Boxeo Amateur: Ignacio «El Pulpo» Suazo, va camino a la clasificación nacional







Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025


Alertan sobre el crecimiento de la suplantación de identidad y el Grooming en entornos digitales

Andacollo volvió a desplegar la bandera más grande de la provincia

La Provincia comprará uniformes policiales por más de $708 millones

Invitan a participar de la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria

La Secretaría de Desarrollo Humano invita a la comunidad a conocer el Programa Familias Solidarias







