El tiempo - Tutiempo.net

Economía dio a conocer el IPC de enero

El mismo es de un 6.9 %. Del promedio de este indicador provincial, y el de Indec, que arrojó un 6 %, el IPC a aplicar para los salarios del mes de febrero será del 6,45 %.

Economía 15/02/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-CONFERENCIA-DE-PONDS-SOBRE-IPC-3171-1024x506

El ministro de Economía e Infraestructura de la provincia del Neuquén, Guillermo Pons, junto a funcionarios y técnicos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, dio a conocer ayer el nuevo esquema de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, que comenzó a aplicarse desde enero y que arrojó una medición para enero pasado del 6,9 %.

La nueva metodología, entre otras variaciones, es un esquema ponderado que es el mismo que utiliza el Indec para hacer la medición. A partir del nuevo esquema, la provincia utilizará el IPC de Indec, que para el mes de enero pasado arrojó un incremento del 6 %, y este nuevo esquema provincial, que arrojó un aumento del 6,9 %. De ese promedio, explicó el ministro Pons, surge un indicador del 6,45 % que será el que se aplicará en los salarios de febrero de la administración pública.

“El motivo de la de la presentación realizamos es el cambio de metodología de cálculo del IPC de Neuquén, es decir, el índice de precios al consumidor. Neuquén viene calculándolos a través de un sistema autoponderado y ahora, cambiamos la metodología -sobre la que venimos trabajando hace casi 2 años-, a un esquema ponderado, que es el mismo esquema que utiliza Indec para hacer la medición y el resto de las provincias de Argentina”, indicó Pons.

Agregó que “en el esquema autoponderado, el índice de precios mide variaciones en distintos segmentos de precios. El índice autoponderado, que venía utilizando Neuquén, le daba el mismo peso a cada grupo de precios que se estaban midiendo. El este sistema ponderado, que es el que utilizan el resto de las provincias y el Indec, otorga más peso, de acuerdo a la encuesta de hogares, a los segmentos de precios que más peso tienen en la economía de las personas”

Como explicó, la metodología a emplear ahora “da una medición más exacta respecto de la evolución de los precios de los productos que consume la gente. Entonces esto es el principal cambio metodológico. Pero además incrementa la cantidad de productos. Es decir, pasamos de un esquema de muy pocos, que se me pedían y que además habían quedado desactualizados a pasar a cerca de 2000 productos que van a ser los que están ahora medidos”.

Sostuvo que en la medición “hay productos y servicios que incluyen, obviamente, todos los segmentos de la economía normal que tenemos, como los servicios públicos, los servicios de transporte, los de colegios privados, y después toda la parte de consumo: alimentos, vestimenta; de ese total, se conforma el índice que se publica mensualmente”.

Asimismo agregó que: “Nosotros hemos planteado ya tenemos acuerdos firmados con tres gremios y también esto va a ser aplicable a la Policía, donde este la actualización por IPC, el aumento ligado a la variación del IPC, cambia también el en la composición de la canasta. Antes usábamos Córdoba, Neuquén y Indec y ahora vamos a usar solo Neuquén por la fortaleza que tiene su índice, y el de Indec, con lo cual esta medición que vamos a dar hoy, junto con la de Indec, vamos a anunciar también cuánto es el impacto en los salarios que se van a pagar en febrero”.

Acompañaron al ministro en la presentación –que se realizó a través de ZOOM-, Karina Rigo, directora provincial de Estadística y Censo de Neuquén; Rosa Ana castro, Subsecretaria de Ingresos Públicos; Jerónimo Escudero, director General de Estadísticas Económicas, y Cecilia Figueroa, Jefa del Departamento de Indicadores Económicos

La dirección provincial de Estadística y Censos elabora en forma ininterrumpida desde 1980 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén capital. Este indicador mide las variaciones de precios de una canasta de 100 productos (90 bienes y 10 servicios) representativos del consumo de los hogares. Este índice se enfrentó a la dificultad para realizar las adecuaciones propias de los cambios tecnológicos y de las preferencias del consumidor. Por ello se vio la necesidad de contar con un indicador que permita una adecuada medición de la evolución de los precios a fin de cumplir con las condiciones básicas de representatividad, homogeneidad y comparabilidad, armonizado con las metodologías de cálculo nacional.

En el país se han llevado a cabo Encuestas de Gastos de los Hogares (ENGHO) la última en 2017/2018, que son utilizadas para determinar la canasta del IPC Nacional que elabora INDEC, así como también los IPC de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, entre otras. Tanto a nivel nacional como internacional se han realizado actualizaciones metodológicas elaborando las canastas en base a Encuestas de Gastos de Hogares, ya que cuentan con mayor cantidad de productos y son más representativos del gasto real de las familias.

Por ello el gobierno Provincial brindó apoyo a través de un programa específico cuyo propósito fue contar con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que refleje las variaciones de precios de una canasta representativa del consumo de los hogares de la Provincia y las preferencias vigentes de acuerdo a los datos relevados en la Encuesta de Gastos de los Hogares de 2017/2018.

El nuevo IPC de Neuquén releva 412 productos, organizados en 12 divisiones con canasta y ponderadores basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018. Se trata de una metodología directamente comparable con la utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La metodología utilizada se basa en las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial. Además de contar con la colaboración de la Dirección Provincial de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, el INDEC y varias oficinas de estadísticas de otras provincias como la de Córdoba y San Juan.

 

Te puede interesar
carga_nafta

Nuevo aumento de la nafta para junio

Marcela Barrientos
Economía 28/05/2024

El Gobierno nacional decidió actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), lo que resultará en un aumento del 20,44% en el precio de la nafta y del 11,26% en el gasoil desde el 1 de junio.

Lo más visto