Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Comenzaron los Juegos ParaPanamericanos y ParaEpade

Deportes 28 de septiembre de 2022 Por Marcela Barrientos
Las competencias se desarrollan en Chubut. La provincia de Neuquén participa con representantes de distintas localidades del interior.

banner para san martin online

web-Juegos-ParaEpade-y-ParaAraucania-DSC_2871-1024x506

Con la participación de más de 600 deportistas adaptados, comenzaron hoy los 4° Juegos ParaPanamericanos y los 2° Juegos ParaEpade que se desarrollan en Esquel y Trevelin, provincia de Chubut. En esta oportunidad, Neuquén está representada por deportistas de  Junín  de los Andes, Chos Malal, Zapala, Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

El certamen en la competencia patagónica para deportistas de 16 a 21 años contempla  atletismo, natación, boccia y básquet 3×3 en silla de ruedas que tendrá la actividad en Trevelin. Mientras que en el certamen binacional, la competencia se circunscribe a dos deportes: atletismo adaptado y natación adaptada desde los 21 años en adelante.

En el acto de inauguración, que se desarrolló en el gimnasio del estadio municipal León Camilo Catena de Esquel, estuvo presente la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, junto al subsecretario de Deportes, Diego Landeiro, y el director de Deportes, Carlos Torres.

Al respecto, Piedecasas invitó a los jóvenes a disfrutar. “Estamos felices de ver a los chicos exultantes en una ciudad hermosa como Esquel y Trevelin que los recibe de la mejor manera.  Vamos a competir en atletismo, natación, boccia y estamos muy contentos de que ellos lo puedan disfrutar”, destacó.

Agregó que “estuve hablando con algunos de ellos y me contaron que consideran estos juegos  como una experiencia importante para compartir con otras delegaciones. Unos los ve tan entusiasmados y estimulados que nos pone felices».

Además, sostuvo que «vemos que le ponen también mucha esperanza y expectativa así que, más allá de los logros, queremos que fundamentalmente disfruten el momento. Neuquén fue sede de la primera edición, Chubut ahora organiza la segunda y vamos por más porque para eso estamos los gobiernos: para ir apoyando todas estas iniciativas de inclusión”.

La ceremonia comenzó con la proyección de una producción audiovisual, un impactante número artístico a cargo de Urban Dance y la presentación de las delegaciones de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Bio Bio.

El abanderado de la delegación provincial fue el nadador Iñaki Basiloff, que fue campeón este año en Madeira, Portugal, en los 400 metros libres para la categoría S7 con nueva marca americana y que forma parte del seleccionado neuquino en la competencia binacional.

Por la provincia organizadora estuvieron como oradores el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; y Myriam Monasterolo, ministra de Salud, que compartió el mensaje del gobernador Mariano Arcioni. Todos les dieron la bienvenida a los deportistas y pidieron disfruten de este encuentro de integración. El acto se cerró con el encendido de la antorcha olímpica.

 

 

Te puede interesar