El tiempo - Tutiempo.net

Tras la apertura de pasos fronterizos más de 400 personas cruzaron a Chile

En la primera jornada se registraron 180 vehículos particulares. Hoy desde las 9 está previsto que salgan los primeros colectivos hacia el vecino país.

Regionales 02/05/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Paso-Fronterizo_PASO-CARDENAL-SAMORE_7028_001-1068x528

Cuatrocientas cuarenta personas cruzaron a Chile ayer en 180 vehículos a través de Cardenal Samoré y Pino Hachado. El primer día de la apertura bidireccional de los pasos fronterizos se vivió con largas filas de vehículos que se dieron cita desde temprano para concretar el viaje que estaba pendiente desde el inicio de la pandemia.

No hubo mayores inconvenientes: Todos los test de antígeno aleatorios realizados para chequear si alguna de las personas que quería ingresar al vecino país tenía COVID dieron negativo así que pudieron continuar el viaje tal como lo tenían previsto.

Autoridades nacionales y provinciales siguieron de cerca lo que ocurría en los pasos, corroborando la aplicación de protocolos establecidos.

Sabrina Gallo, desde la Unidad COVID del Ministerio de Gabinete de la provincia del Neuquén, detalló los requisitos que es preciso cumplir en caso de emprender el viaje: “Hay que hacer la declaración jurada de Chile (el C19); si son extranjeros para Chile, tener el seguro con cobertura COVID y saber que al 10 por ciento de las personas que están pasando se les hace el test de antígeno aleatorio”.

La doctora aclaró que “si uno va en auto particular y el test da positivo, la persona que dio positivo puede elegir ir al alojamiento que ofrece Chile y los negativos ingresan con el protocolo dispuesto por las autoridades de salud o bien todos los que van en ese vehículo regresan a la Argentina, dejan a la persona en lugar seguro y pueden retomar el viaje”.

La situación difiere si el caso positivo se da en un colectivo. Entonces, habrá que ver el número de casos positivos: “Si es considerado poco, los positivos quedan aislados en el paso y el colectivo con los negativos puede ingresar a Chile”. Estos positivos tienen que haber pensado con anterioridad cómo regresar a su domicilio: si alguien los va a buscar -sea mediante un servicio contratado, familiar o amigo- o si deben quedarse en el alojamiento de Chile.

“Si el número de positivos es mayor, el colectivo no ingresa a Chile y debe regresar a la provincia de donde salió en Argentina”, agregó Gallo.

Por último, ratificó que “desde la Unidad COVID de Jefatura de Gabinete se hará el seguimiento hasta el lugar de aislamiento en caso de que haya cualquier positivo y acompañar y contener a este ciudadano en caso de que así lo requiera”.

 
 

Te puede interesar
unnamed (12)

El Extraordinario de Año Nuevo fue para el 03342

Marcela Barrientos
Regionales 08/01/2024

El Sorteo de Año Nuevo de Lotería Unificada, se realizó por bolillero de Lotería La Neuquina con un total de premios de más de 679 millones de pesos, entre lo que se destaca un primer premio de 280 millones con duplicador.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.06.32

Robó en dos comercios y lo atraparon

Marcela Barrientos
Locales 18/03/2024

El hecho ocurrió el día domingo luego de que un comerciante denunciara el robo de mercadería. Luego robó varios elementos de un Food Truck. Fue atrapado en la vía pública tras patrullajes del personal policial en la zona para dar con el individuo.