El tiempo - Tutiempo.net

Anuncian temperaturas de extremo calor hasta el jueves

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó la existencia de temperaturas extremas para las próximas 96 horas en el Norte de la Patagonia.

Regionales 10/01/2022 Redacción

banner para san martin online

WhatsApp-Image-2022-01-10-at-12.00.43

La “Ola de Calor” se registrará desde hoy, lunes 10 de enero, y hasta el jueves 13, presentando un aire cálido y seco en toda la región, que provocará condiciones de calor extremo y cielo despejado.

En este sentido informaron que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35° y 40° C en Valles Meseta y Costa; mientras que en Cordillera estarán por encima de los 30 C°.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR:

Para disfrutar del verano sin correr riesgos es importante prestar atención a estos tres puntos principales:

Hidratación: consumir abundante agua fresca, evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), ya que dificultan la eliminación de líquidos, y comer frutas y verduras (siempre bien lavadas). En los y las bebés, la lactancia materna favorece la hidratación, por lo que se aconseja aumentar la frecuencia y recordar que se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y luego, continuar hasta los dos años, junto a una alimentación complementaria adecuada.

Identificación de un golpe de calor: Los signos para reconocer un golpe de calor son temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas. Durante un golpe de calor, el cuerpo es incapaz de regular su temperatura por lo que esta se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Para ayudar a una persona con estos signos hay que llevarla a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura.

Protección solar: Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; usar lentes de sol; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

Además, para prevenir otros problemas de salud se recuerdan recomendaciones como: consumir agua potable; respetar la cadena de frío de los productos de consumo que la requieren; realizar actividades acuáticas seguras, ante la supervisión de adultos (en piletas de lona, fuentones, piscinas, canales, ríos y lagos) para evitar lesiones graves y ahogamientos; evitar el consumo de alcohol y las comidas abundantes antes de ingresar al agua.


Es necesario resaltar que la pandemia no terminó, por lo que tanto en espacios abiertos como cerrados, es necesario utilizar barbijo, mantener la distancia física de dos metros entre personas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En espacios cerrados es fundamental sostener la ventilación natural de los ambientes. 
 
 

Te puede interesar
090795c518a696c682c2ef4a6e7dc8ec26d6c692

Rechazan despidos y cierre de oficinas de ANSES en el interior

Marcela Barrientos
Regionales 27/03/2024

El proyecto rechaza el despido de trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la provincia, así como el cierre de oficinas del organismo en Aluminé y Junín de los Andes. Califican de “arbitraria, torpe y cruel” la medida y piden su revisión.

Lo más visto