
Continúa el despliegue de brigadistas y medio aéreos
Están abocados a un foco detectado ayer en un cañadón de difícil acceso. Para poder trabajar, se suspenden nuevamente las actividades y se cierran los accesos a los lagos Tromen y Quillén.






La Provincia busca generar conciencia ciudadana sobre la convivencia en áreas de bosque, promoviendo la responsabilidad compartida y la cooperación como claves para evitar emergencias y responder de manera eficiente en caso de que se produzcan. En paralelo, invierte en vehículos, equipos y ropa ignífuga para quienes combaten el fuego.
Incendios Forestales19/09/2025
Marcela Barrientos


“Interfaz Resiliente” es la denominación de un proyecto impulsado por la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos de la Provincia del Neuquén de cara a la próxima temporada estival. Fue lanzado días atrás en San Martín de los Andes, pero se replicará en otras localidades rodeadas de bosques como Villa La Angostura, Manzano Amargo y Huinganco.
En medio de la sequía que afecta a gran parte del territorio neuquino esta iniciativa busca fortalecer la preparación y la conciencia comunitaria frente a la posibilidad de que ocurran incendios forestales. “Nuestra prioridad es trabajar articuladamente para proteger nuestros bosques y a nuestra gente”, remarcó la secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.
En ese sentido adelantó que el 3 de octubre se hará entrega de todo el equipamiento adquirido por la Provincia para combatir el fuego este verano: desde camionetas y minibuses hasta ropa ignífuga, dando respuesta a un viejo reclamo de los brigadistas neuquinos.
Ortiz Luna informó que “Interfaz Resiliente es un proyecto que venimos trabajando desde hace más de un mes con las instituciones y, lo más importante, con el vecino (de San Martín de los Andes). El objetivo es claro: concientizar y prepararnos para vivir en una zona de bosque, dándole un rol protagónico a los vecinos junto a Bomberos, Protección Civil y Juntas Vecinales en la prevención y mitigación de incendios”.
En ese sentido explicó que “juntos estamos identificando puntos estratégicos, accesos, agua y vías de evacuación para que estemos todos más seguros” e invitó a los pobladores a participar de esta iniciativa, que pone a la prevención en el centro de la acción.
“Nosotros no vamos a poder evitar, tal vez, los incendios forestales, pero sí tenemos que evitar que las casas se quemen o que las personas se vean afectadas”, expresó con el recuerdo presente de lo ocurrido el verano pasado en el Valle Magdalena. “Marcó el rumbo a seguir -reconoció-. Porque gracias al trabajo técnico y a la definición que hubo en ese incendio, no hubo una sola vivienda afectada, no hubo un solo poblador herido y, cuando hubo que evacuar, se evacuó”.
La experiencia de Valle Magdalena también puso en evidencia la solidaridad de los neuquinos. “Cuando vimos la cantidad de voluntarios que se presentaban para ofrecer sus servicios al sistema provincial de manejo de fuego, vimos que no todos estaban capacitados en incendios forestales. Nuestro gobernador dijo: `¿Por qué no tenemos un equipo de reserva?` Y ya se está convocando a la policía del Neuquén y a quien quiera dentro del Estado provincial a hacer el curso básico de brigadista, que vamos a dictar nosotros, para tener ese equipo de voluntarios, si realmente se necesita”.
Trabajo territorial
Tras el lanzamiento de Interfaz Resiliente en la ciudad lacustre, la funcionaria que integra el ministerio de Seguridad recorrió otras bases del Sistema Provincial de Manejo del Fuego -en Loncopué, Junín de los Andes y Villa La Angostura- para coordinar estrategias de cara a la próxima temporada de incendios.
El foco está puesto en la implementación de campañas de prevención y concientización tanto como en la gestión de zonas de interfaz (donde el bosque se encuentra con lo urbano), el fortalecimiento del trabajo con las comunidades locales y la revisión del equipamiento y estado de preparación de los equipos.
Semanas atrás se llegó a un acuerdo con las vecinas provincias de Río Negro y Chubut para coordinar el abordaje de los incendios, sumando esfuerzos y recursos durante esta temporada. “Hay 600 brigadistas entre las tres provincias”, precisó. Otro punto importante es la contratación previa de medios aéreos: “Nosotros, como provincia, estamos licitando para poder contratar cuatro medios aéreos: tres aviones y un helicóptero. Además, están los dos helicópteros de la provincia que se están poniendo a punto y Río Negro y Chubut alquilarían otras aeronaves”, detalló.
“Toda esa flota, más lo que venga de nación, debiera estar ya dispuesto para poder coordinar entre las tres provincias dónde tiene que atacarse inicialmente el fuego”, concluyó.

Están abocados a un foco detectado ayer en un cañadón de difícil acceso. Para poder trabajar, se suspenden nuevamente las actividades y se cierran los accesos a los lagos Tromen y Quillén.

Esto significa que evoluciona dentro del pronóstico esperado en función de las previsiones y de las labores de los brigadistas durante los 34 días y más 1800 horas de vuelo de los medios aéreos y cientos de kilómetros de fajas realizadas.

En la última semana, se redujo en forma considerable la afectación de la superficie por parte de los incendios.

La idea es de la Fundación Tierras Patagónicas, que actúa en coordinación con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego. Ya pusieron dos y ahora colocarán otro par

Un hombre de 45 años, oriundo de la ciudad santafesina de Rosario, fue detenido por efectivos de la Policía de Río Negro luego de confirmar que fue el responsable de provocar el incendio que se desató el sábado pasado en el cerro Meta.

Patricia Bullrich llegará este lunes a Neuquén para supervisar los trabajos de los brigadistas en la zona afectada por los incendios en el Parque Lanín. La ministra de Seguridad será acompañada por el gobernador Rolando Figueroa y se reunirá con los equipos de emergencia para monitorear las acciones y coordinar las tareas de combate del fuego.

Las precipitaciones y el incansable trabajo de los brigadistas ayudaron a una considerable disminución en la propagación del fuego. El gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estarán este lunes en la zona del Rahue monitoreando los trabajos de los brigadistas.

El organismo participa con su personal en el Campamento Valle Magdalena y ahora también en Aluminé, en colaboración con otras instituciones.







Los traslados sanitarios aéreos son coordinados por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, en conjunto con la Dirección Provincial de Aeronáutica que depende de la Jefatura de Gabinete.

Con el objetivo de promover la expresión artística, la inclusión y el reconocimiento de la creatividad de las personas mayores.

En la primera semana de septiembre comenzó la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 62 hasta Lago Lolog. Cuarenta y cinco días después se observan varios equipos de operarios de la empresa contratista que trabajan en diferentes sectores de la traza.

La China será protagonista en una serie que será estrenada en los próximos días y promete una trama interesante.

Desde Vialidad Neuquén pidieron a los usuarios de la traza circular con precaución por la presencia de equipos y operarios. El movimiento es intenso por estos días ya que están colocando la carpeta asfáltica desde la rotonda de acceso a Villa Pehuenia hacia puesto Jara.

La cuadrilla de Obras Públicas completó de hormigón los casi 500 metros de la calle Los Pinos, que permite que el pavimento llegue desde Las Mosquetas hasta el Cpem 57 y hasta el corralón municipal.

Será por cinco meses y permitirá trabajar en coordinación con las provincias de Río Negro y Chubut, a través del Comando Unificado Regional, que reúne a los servicios de manejo del fuego de las tres jurisdicciones.

El Gobierno municipal declaró Asueto Administrativo en el ámbito de la Administración Pública Municipal para este viernes 7 de noviembre, en conmemoración del Día del Empleado Municipal, que se celebrará este sábado.

El Municipio informa que el predio ubicado frente al Palacio Municipal es de propiedad del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y que está prohibido el estacionamiento en el lugar.

A los 12 focos detectados ayer se sumaron dos más: uno en la zona de Pilo Lil y otro, en Mamuil Malal. El COE, coordinado por la Secretaría de Emergencias de la Provincia, analiza la evolución de la situación y los pronósticos meteorológicos.

