
Figueroa: “Nuestra Universidad aporta mucho a la provincia”
Marcela Barrientos
El Gobierno provincial, a través del ministerio de Educación, y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), firmaron este martes un convenio marco para implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos académicos, científicos y culturales en base a temáticas que convocan a ambas instituciones, para dar respuesta a diferentes proyectos educativos.
El acto se realizó en las instalaciones del rectorado con la presencia del gobernador Rolando Figueroa; la ministra de Educación, Soledad Martínez; y la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile.
El mandatario destacó que el convenio marco firmado abarca muchos temas que “podemos abordar con la Universidad”, que “es nuestra”, y por eso “queremos trabajar en forma coordinada”. En este sentido, remarcó que “ese es el rumbo que hemos tomado y defender nuestra Universidad forma parte de defender nuestra neuquinidad”.
Esta acción se suma a las que se vienen realizando desde el ministerio provincial para fortalecer y desarrollar la educación pública que se verá robustecida por el acuerdo. La firma del convenio abre las puertas a otras carteras de gobierno a generar acciones y alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de los y las neuquinas. Los acuerdos que surjan a partir del mismo podrán celebrarse a través de las Unidades Académicas o la Fundación para el Desarrollo Regional de la Universidad Nacional del Comahue (Funyder).
La ministra Martínez, por su parte, explicó que este convenio tiene como objetivo “darle marco a tareas que hemos hecho durante todo el año con distintas facultades de Turismo, Humanidades, Ciencias de la Educación, con las que hemos trabajado en trayectos formativos, en postítulos, en capacitación docente en distintas sedes”.
De este modo, este convenio “permite proyectar y potenciar esa tarea, pensando ya en articular con otras facultades y otras actividades de las muchas que hemos desarrollado durante este año”, detalló.
Martínez indicó que este trabajo conjunto con la UNCo se suma a la tarea que se realizó “durante todo el año para mejorar las condiciones de las escuelas, garantizar el equipamiento, tener todas las plantas en todas las escuelas designadas”, y agregó que “ese trabajo se verá mucho más nítidamente el próximo año”, porque también está previsto “un ambicioso plan de inversiones durante todo el verano para mejorar las escuelas”.
Entre las acciones de colaboración interinstitucional que se vienen desarrollando se encuentra la articulación entre el Consejo Provincial de Educación (CPE), y el ministerio, con la facultad de Humanidades sobre aportes y abordajes del contenido de Educación Sexual Integral (ESI), en el contexto de la Nueva Secundaria Neuquina.
En lo relativo a educación Ambiental, se realizaron capacitaciones a docentes de escuelas con orientación en agroecología; actualizaciones a docentes en los paradigmas sobre el oficio de cuidado en las escuelas infantiles; y un trabajo de escritura conjunta entre Institutos de Formación Docente y profesionales de la UNCo, para abordar de una manera actual, contenidos que hacen a la educación secundaria.
Por su parte, la rectora Gentile recordó que “ya en el mes de enero nos habíamos juntado para trabajar en una agenda común para todo el año y hoy lo concretamos con un convenio que le pone el marco a todo aquello que se viene haciendo ya con la Universidad”.
La Universidad se ha propuesto “articular con todas las instancias de gobierno, tanto de la Provincia del Neuquén como de la Provincia de Río Negro”, dijo la rectora y destacó que “formamos parte de esta comunidad y por lo tanto nos parece fundamental que todos los niveles educativos tengan un campo común de trabajo”.
El convenio marco encuadrará y dará solvencia a una diversidad de actividades y espacios de reflexión educativa, fortaleciendo la educación pública y apostando al desarrollo de la calidad de vida de los y las neuquinas.


La Provincia denunció a una ex funcionaria de Salud por presunta malversación de fondos públicos

En dos semanas comenzarán los trabajos del futuro edificio del CIART de nuestra ciudad

Cuándo comienzan las vacaciones de invierno para el ciclo lectivo 2026

Abren las inscripciones a las Becas Gregorio Álvarez para la terminalidad secundaria


La escuela 33 de Quila Quina mejora y amplía su infraestructura


Las obras del CPEM 96 de San Martín de los Andes ya superan el 62 por ciento de ejecución

Maestros de la zona sur de Neuquén accederán al boleto docente gratuito





Con importantes secuestros y detenciones, la lucha contra el narcomenudeo muestra resultados concretos

El turismo en este invierno tendrá un aeropuerto más amplio y remodelado


Formulan cargos por la muerte de un niño tras la caída de un arco de fútbol

Emprendedores podrán acceder a aportes de hasta 20 millones de pesos para potenciar sus proyectos

RTN transmitirá los partidos de la Selección Argentina en la fase de grupos

San Martín de los Andes: comienza la poda anual de rosales de vereda

Neuquén endurece las sanciones por animales sueltos en las rutas y lanza este jueves operativos de control


La Provincia denunció a una ex funcionaria de Salud por presunta malversación de fondos públicos







