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La Provincia releva el estado de situación de los pasos fronterizos
La recorrida comenzó en los pasos Pichachén y Minas-Ñuble del norte neuquino.
Así lo planteará al Gobierno Nacional junto con Río Negro, ante la falta de mantenimiento de caminos de responsabilidad federal. Se busca cobrar peaje, principalmente al tránsito pesado.
Política 13/05/2024La provincia de Neuquén busca administrar y gestionar las rutas nacionales que atraviesan su territorio. Así lo adelantó este domingo el gobernador Rolando Figueroa, quien informó que junto con Río Negro propondrán al Gobierno Nacional que les transfiera esta facultad a cambio de poder cobrar peaje.
En Villa Pehuenia, donde participó de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, el mandatario precisó que el planteo conjunto con Río Negro se hará este lunes “porque vemos que no hay mantenimiento ni preservación de las rutas nacionales en nuestra provincia y sobre todo porque muchas veces estas rutas pasan a ser un nexo de conectividad para el transporte de mercadería chileno, que las utiliza para no pagar peaje del otro lado de la cordillera”.
El gobernador neuquino dijo que esperan la respuesta del Gobierno Nacional. “Tenemos buenas expectativas porque de alguna forma es un gasto que no será más responsabilidad del Estado Nacional. Creemos que es justo para poder administrar esta demanda creciente del uso de nuestras rutas”, remarcó.
Figueroa aseguró que “estamos trabajando en conjunto con Río Negro en este y otros temas como el desarrollo de la infraestructura que requiere Vaca Muerta o la salida de la producción hidrocarburífera”.
En ese sentido, el gobernador enfatizó: “Tenemos muy en claro que lo generado con los recursos no renovables tiene que volcarse hacia la producción, hacia el turismo y la educación. Estoy convencido de que el turismo va a dar un salto de calidad cuando nosotros, además de ofrecer las bellezas paisajísticas, podamos dotar a la provincia de la infraestructura necesaria para acceder a ellas”.
Valoró la obra de la Ruta 23 y afirmó que “las obras no se concretarán de un día para otro. Esta ruta nos va a llevar aproximadamente dos años, pero va a ser una de las más importantes de la provincia porque atrae al turismo y es puerta de vinculación con Chile a través de cuatro pasos internacionales”.
Sobre la falta de infraestructura, el gobernador insistió en que “hay que administrar muy bien las expectativas, en Neuquén hace falta infraestructura por más de 3.000 millones de dólares, lo que significa más de un presupuesto provincial, y por supuesto no tenemos ese monto. Entonces hay que ir priorizando y buscando las fuentes de financiamiento. Nosotros hemos priorizado las rutas”.
Por último, recordó que con los intendentes hemos trazado un programa de reactivación de obras públicas “ya que la Nación ha ratificado que no va a transferir dinero a las provincias, ni está pagando lo adeudado ni continuando las obras que el Gobierno nacional ha comenzado en la provincia”. Indicó que las obras “llevan su tiempo, pero es importante que se vayan reactivando y construyendo”.
“Este retraso de infraestructura no ha nacido estos últimos 150 días, es un acumulado de años en donde los gastos corrientes fueron superando a los ingresos corrientes, lo que llevó a tomar endeudamiento. Hay que acomodar esa macro, hay que planificar bien y hay que ser muy transparente a la hora de hablarle a la ciudadanía”, finalizó.
La recorrida comenzó en los pasos Pichachén y Minas-Ñuble del norte neuquino.
El gobernador Rolando Figueroa presentará el próximo miércoles tres proyectos de Ley en la Legislatura neuquina, destinados a conseguir los fondos necesarios para la reactivación de la obra pública en la provincia, que hoy se encuentra paralizada.
El gobernador Rolando Figueroa le envió una nota al presidente del Senasa, que coincide con la opinión de otros mandatarios. En ella se expresa que “la imposición de flexibilizar la protección del estatus sanitario de esta región” representa “un retroceso en el posicionamiento internacional adquirido y un avasallamiento al esfuerzo del sector público y privado”.
Carlos Quintriqueo, titular del gremio ATE Neuquén, habló sobre la polémica que envuelve a Lucila Crexell.
Se trata de 401 vehículos, cuyas compras ya están en marcha y son posibles gracias a la eliminación de gastos innecesarios del Estado. Son para las áreas de Seguridad, Salud y Educación
Treinta obras para San Martín de los Andes están contempladas en la nueva ley de financiamiento de obras públicas, Ley 16.618, aprobada este jueves en la Legislatura Provincial.
El robo fue concretado el día sábado en un complejo de cabañas. El sujeto forzó la puerta y fue identificado por personal policial que al realizar recorridas, lo interceptó ingresando a una vivienda y lo demoró con los elementos sustraídos.
Mediante un allanamiento ordenado por la justicia neuquina, se encontraron dos especies de ñandúes patagónicos (choiques). Los mismos fueron trasladados a un parque destinado a la conservación de especies.
“Tenemos que llevar adelante políticas de Estado, pero ordenándonos”, les dijo a los representantes de la Comarca Petrolera, durante una reunión que se realizó en Plaza Huincul.
Marcelo Giagliardo, titular del gremio ATEN, manifestó que el plenario general definirá cuando se hará el paro docente.
El mandatario ponderó el rol de Neuquén en la redacción del apartado referido a hidrocarburos en la Ley Bases, pero cuestionó la vuelta de Ganancias y de la delegación de facultades.