El tiempo - Tutiempo.net

Se acerca la reincorporación voluntaria de policías retirados

“Como provincia no nos podemos dar el lujo de perder policías formados, altamente capacitados a los 45 años”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa.

Regionales 18/04/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-ANIVERSARIO-POLICIA-CHOS-MALAL-46-696x344

El gobernador Rolando Figueroa se refirió a la aprobación de la Ley 3.433 que permitirá la reincorporación de los policías retirados. “Como provincia no nos podemos dar el lujo de perder policías formados, altamente capacitados a los 45 años en ese retiro. Les quedan muchos años para poder aportar en el trabajo para la seguridad”, sentenció.

Las declaraciones las realizó tras conmemorarse el 67 aniversario de la Policía de la Provincia del Neuquén y reiteró que “el recurso humano es fundamental para prevenir el delito, por eso queremos que vuelvan a la fuerza aquellos oficiales que cuentan con la experiencia suficiente y pueden seguir sirviendo a la ciudadanía”.

La reincorporación voluntaria fue impulsada por el gobernador y recibió el voto unánime del cuerpo legislativo en la pasada sesión del 10 de abril.

El jefe de la Policía, Comisario General Tomás Díaz Pérez, destacó la iniciativa del gobernador y el acompañamiento que han tenido del ministro de Seguridad Matías Nicolini “respecto de la valoración de ese recurso humano calificado que ha cumplido funciones en distintos lugares de la provincia y ha completado los requisitos para su retiro”.

El Comisario General explicó que hay dos posibilidades de reincorporación. “Una, para aquellos que no han completado sus carreras, que les han faltado años o les ha faltado adquirir jerarquías. Esto sería para un personal activo al que se les levanta su situación de retirado”, dijo.

La otra reincorporación es para personal, también retirado, pero que ha completado sus años de servicio, sus jerarquías. Al respecto, aclaró que “van a tener una especie de contrato, una convocatoria, para cubrir lugares de retaguardia, para que los compañeros que hoy tienen funciones de seguridad y están abocados a tareas administrativa pasen a hacer el trabajo con la comunidad”.

El Comisario General precisó que actualmente se encuentran en actividad 7600 agentes en toda la provincia, 5000 varones y 2600 mujeres. Indicó que el recurso humano se renueva anualmente con todos aquellos que ingresan a la institución policial, pero consideró relevante la iniciativa de recibir nuevamente a quienes deseen reincorporarse. “En este engranaje que tiene la institución policial todos tienen una función. Necesitamos de todos. Hay que garantizar la logística para que los hombres y mujeres de la fuerza puedan estar en la tarea de seguridad”, remarcó.

En Neuquén hay 3.715 jubilaciones y 694 pensiones. Se accede al retiro al cumplir 25 años de servicio. Se considera que la reincorporación voluntaria colaborará con la caja previsional.

 
 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-20-at-14.15.57-2-696x341

Temporal de Nieve: Provincia coordina acciones desde el COE

Marcela Barrientos
Regionales 21/06/2024

Varios equipos de Seguridad Vial trabajan en las rutas más complicadas por la nieve. Diversos tramos de rutas hacia las zonas cordilleranas y los pasos internacionales a Chile se encuentran cortados. Se trasladaron dos pacientes coronarios de Chos Malal a Neuquén.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.