El tiempo - Tutiempo.net

Prisión domiciliaria para imputada por incendiar su vivienda con la pareja adentro

El hecho fue cometido el a 10 de febrero de 2024, cuando la imputada roció la vivienda por fuera y por dentro con nafta, prendió un fosfóro e incendió la vivienda cuando el hombre se encontraba adentro.

Policiales 16/04/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

FISCALIA_SMA (3)

En una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes pasado, la fiscal del caso Inés Gerez junto al asistente letrado Hernán Scordo acusaron a una mujer, B.E.C, por el homicidio de quien era su pareja, José Segundo Bernardino Catricura, al incendiar la casa en la que convivían en San Martín de los Andes.

La fiscalía le imputó el delito de homicidio doblemente agravado, por existir una relación de pareja y por el medio utilizado (medio idóneo para crear un peligro común), en calidad de autora (artículo 80 inciso uno y cinco y 45 del Código Penal).

Como medida cautelar la fiscal requirió que la imputada quede detenida en prisión domiciliaria por cuatro meses, a los fines de resguardar el proceso penal. Además requirió la prohibición de todo tipo de contacto y/o comunicación con testigos del caso y con familiares de la víctima. “La medida es indispensable para evitar que la imputada influya a los testigos”, aseguró Gerez.

De acuerdo a la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, el hecho fue cometido el a 10 de febrero de 2024, entre las 8:30 y 9. La imputada incendió la vivienda que compartía con su pareja, José Emiliano Catricura. Esa mañana, luego de compartir una reunión con otras personas de la comunidad mapuche a la que pertenecen, se dirigieron hacia la vivienda. En el trayecto ambos discutieron. Cuando arribaron a la vivienda, la imputada se dirigió a un galpón cercano a la casa, tomó un bidón con nafta y roció la vivienda por fuera y por dentro. En ese momento, la víctima ingresó a la casa, tomó a la imputada de los brazos y la empujó hacia el exterior. La mujer prendió un fósforo y lo arrojó a la puerta, provocando el incendio que se propagó inmediatamente.

A raíz de la rápida combustión, se produjo una explosión que trabó la puerta, quedando Catricura atrapado en el interior. Si bien logró salir por una puerta trasera, Catricura sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, fue trasladado al Hospital Local y murió a las pocas horas.

El juez de garantías Pablo Balderrama dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además el magistrado dispuso la prisión domiciliaria para la acusada y la prohibición de acercamiento y perturbación con la familia de la víctima.

Te puede interesar
FISCALIA_JUNIN (2)

Irá a juicio sujeto acusado sde abusar de una menor en Junin de los Andes

Marcela Barrientos
Policiales 26/04/2024

Tras dos jornadas de juicio, un tribunal de dos juezas y un juez consideró probada la acusación que presentaron la asistente letrada Lucila Maggiora y el fiscal el caso Manuel González y declaró la responsabilidad de un varón por abusar sexualmente de una niña en distintos momentos en los que estuvo a cargo de su cuidado.

Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.