El tiempo - Tutiempo.net

San Martín de los Andes: Condenado por abuso sexual de dos niños seguirá detenido

De acuerdo con la teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2022, en una vivienda en San Martín de los Andes. En ese período de tiempo, el imputado abusó sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno familiar.

Locales 04/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

FISCALIA_SMA (3)

Por pedido del asistente letrado Hernán Scordo, un varón que en diciembre fue condenado por abusar sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno cercano, seguirá detenido en prisión preventiva.

Si bien resta que se cumplan instancias para cuestionar el fallo por parte de la defensa, el 22 de febrero pasado, un tribunal de impugnación convalidó la declaración de responsabilidad y la pena de 6 años a la que fue condenado. Con esa impugnación resuelta, durante una audiencia realizada el viernes en San Martín de los Andes, el asistente letrado planteó la necesidad de extender nuevamente la detención, en este caso por 30 días más.

El condenado permanece en prisión preventiva desde septiembre de 2022.

Se trata de C.O.G, quien fue declarado responsable como autor de abuso sexual agravado por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente (modalidad continuada) en perjuicio de una víctima; en concurso real con un hecho de abuso sexual agravado por el vínculo respecto de otra (Artículos 119, párrafos 1° y 5°, en función del 4°, incisos “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal).

En diciembre pasado, tras el juicio de responsabilidad, la fiscalía y la querella institucional solicitaron la imposición de una pena de 8 años, mientras que la defensa pidió 3 años, el mínimo previsto en la escala. El tribunal colegiado que intervino, integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Florencia Martini y por el juez Cristian Piana, evaluó las presentaciones e impuso 6 años de prisión efectiva.

La defensa adelantó que impugnará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, pero convalidó la prórroga de la prisión preventiva solicitada. 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Pablo Balderrama hizo lugar al pedido, consideró que las instancias ordinarias de revisión se cumplieron y dispuso la prórroga de la medida cautelar por 30 días.

El caso

De acuerdo con la teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2022, en una vivienda en San Martín de los Andes. En ese período de tiempo, el imputado abusó sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno familiar.

En la misma causa, una mujer fue condenada  a mediados de 2023 a la pena de 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de exhibiciones obscenas reiteradas, agravadas por haber sido los afectados menores de 13 años de edad, en calidad de autora (artículos 129, segundo párrafo y 45 Código Penal).

Te puede interesar
vivienda-696x392

El sorteo de las 212 soluciones habitacionales será el 1 de marzo

Marcela Barrientos
Locales 22/02/2024

Se trata del sorteo que viene preparando el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, en donde se sortearán las primeras 200 soluciones habitacionales, correspondientes a las 12,5 hectáreas que el Municipio obtuvo para tal fin, con la permuta del terreno frente al hotel del ISSN y 12 soluciones habitacionales en Ch28.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.