El tiempo - Tutiempo.net

Acuerdo entre provincia y municipios para defender Neuquén

La vicegobernadora de la provincia, Gloria Ruiz acompañó al gobernador Rolando Figueroa durante el encuentro que mantuvieron con intendentes.

Política 21/02/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed (17)

Autoridades provinciales firmaron un pacto para trabajar mancomunadamente con intendentes de las distintas localidades de la provincia.

Se trata de un “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”. Se comprometieron además, acciones para afrontar el escenario nacional.

En total fueron 20 puntos que se delinearon y que tienen que ver con la soberanía para defender los recursos de la provincia. En este "pacto de gobernanza" se planificó el equilibrio de las finanzas públicas entre provincia y los Gobiernos Locales; la constitución de un fondo para la realización de obras de infraestructura que constituyan un beneficio para cada una de las localidades de la Provincia; un programa de mejoramiento de la infraestructura vial que contemple el financiamiento de proyectos de pavimento urbano con aportes provinciales y el compromiso de recupero de los Gobiernos Locales. 

Asimismo, se constituyeron Mesas de las autoridades locales por Región donde se definirán los proyectos estratégicos.

 Además,  tanto provincia como los Gobiernos Locales trabajarán  en el reordenamiento del Estado, para reasignar funciones y no incorporar nuevo personal.

En este pacto, autoridades provinciales acordaron implementar un Programa de "Equipamiento de Gobiernos Locales" para la adquisición de vehículos y/o maquinarias. A su vez, se trabajará para mejorar el sistema del servicio de transporte público.

Finalmente abordaron la problemática de lotes, mensuras, y en cuanto a lo laboral, se busca incentivar la formación y el trabajo a partir de la implementación del Programa “Emplea Neuquén".

El encuentro clave tuvo lugar en el Centro Cultural del Norte Neuquino en la ciudad de Chos Malal. Asistieron todos los ministros del gabinete provincial, intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Te puede interesar
mamuil

El Paso Mamuil Malal será una ruta priorizada por el Gobierno

Marcela Barrientos
Política 19/05/2024

El gobernador Figueroa confirmó que la CAF aprobó el financiamiento para avanzar con obras priorizadas por la provincia. Entre ellas, el asfalto de un tramo de la ruta provincial 60 desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el paso internacional.

Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.