El tiempo - Tutiempo.net

Provincia implementará un plan integral para garantizar la seguridad vial y turística

Para su ejecución, se firmó en Junín de los Andes un convenio de cooperación interministerial. Fue durante un acto que encabezó el gobernador Rolando Figueroa.

Regionales 29/01/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Untitled-design

A fin de implementar un plan integral para garantizar la seguridad vial y turística, se firmó hoy en Junín de los Andes un convenio interministerial dirigido a proteger a ciudadanos, prestadores de servicios turísticos y todos los visitantes que eligen la provincia.

Durante el acto, que encabezó el gobernador de la provincia Rolando Figueroa, el acuerdo lo suscribieron los ministros de Seguridad, Matías Nicolini; de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna y el jefe de la Policía Provincial, Carlos Tomás Díaz Pérez. También estuvo presente la vicegobernadora, Gloria Ruiz.

En esta oportunidad, el ministro Nicolini sostuvo que “estamos trabajando de la manera que creemos que se debe trabajar: en conjunto, mancomunadamente”. Agregó que “se ha decidido hacer un nuevo enfoque de la seguridad ciudadana, de la seguridad pública para que la Fuerza Policial pueda trabajar en consonancia con la ciudadanía y con los turistas”.

En este punto, afirmó que “se va a crear la policía turística” y explicó que “se trata de una rama de la policía que va a colaborar con los neuquinos, pero también con todos los turistas, colaborando en asesoramiento en materia de turismo y en la protección ambiental de nuestros recursos”.

La seguridad es una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad en el turismo, por lo cual el convenio permite articular medidas prácticas para que la actividad se desarrolle en un ámbito de seguridad, conciencia ciudadana, y armonía con el ambiente y las comunidades locales.

En el convenio, las partes acuerdan trabajar en forma coordinada y delinear estrategias que colaboren en la seguridad, atención e información de los ciudadanos, visitantes y turistas que transiten por los distintos corredores turísticos, regiones, atractivos y destinos neuquinos.

Según las competencias de cada área, se acordó definir acciones de vigilancia de los destinos, atractivos y velar por la seguridad de los bienes y la integridad del turista; definir la estrategia de control y prevención de turistas y prestadores de servicios que gestionará el Departamento de Policía, en coordinación con los ministerios de Seguridad y de Turismo; precisar acciones de información y orientación al turista; y estructurar programas que propongan medidas adicionales para complementar un plan de Seguridad Turística, mediante la integración y articulación con municipios, entidades del Estado, asociaciones intermedias, comunidades y prestadores, entre otros.

Los compromisos de las partes

El ministerio de Seguridad y la Policía Provincial se comprometen en el convenio a llevar adelante las tareas de prevención, intervención y seguridad de las personas, destinando el personal y los móviles necesarios para cumplir con los objetivos.

El ministerio de Turismo se compromete a llevar adelante un plan de capacitación y formación del personal policial y/o civil interviniente en la implementación de las políticas de seguridad turística, en temáticas relacionadas con la actividad turística. También brindará todo el material informativo necesario para las tareas de asistencia al ciudadano y al visitante y proveerá de indumentaria identificatoria al personal afectado.

Finalmente, el ministerio de Jefatura de Gabinete -a través de la secretaría de Riesgos y Emergencias- se compromete a llevar adelante la asistencia técnica y operativa mediante capacitación, materiales y recurso humano en los distintos procedimientos que se realicen en los circuitos provinciales durante las temporadas estivales e invernales, a modo de prevención, asistencia al visitante, y resguardo al turista a través de la difusión de las acciones. Su misión será clave en la asistencia ante emergencias que involucren a los ciudadanos y turistas en cada región de la provincia.

 

Te puede interesar
Lo más visto
FISCALIA_JUNIN (2)

Irá a juicio sujeto acusado sde abusar de una menor en Junin de los Andes

Marcela Barrientos
Policiales 26/04/2024

Tras dos jornadas de juicio, un tribunal de dos juezas y un juez consideró probada la acusación que presentaron la asistente letrada Lucila Maggiora y el fiscal el caso Manuel González y declaró la responsabilidad de un varón por abusar sexualmente de una niña en distintos momentos en los que estuvo a cargo de su cuidado.

volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.