El tiempo - Tutiempo.net

Cuenta regresiva para el comienzo de las inscripciones al programa de Becas

Es el más importante en la historia de la provincia. Beneficiará a 10 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades. Todo lo que hay que saber para participar del programa.

Educación 14/01/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

417176723_919153679573633_1096407134471462576_n-1068x601

La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación es uno de los principales ejes planteados por el gobernador Rolando Figueroa, a fin de llegar a cada pueblo, ciudad y localidad de la provincia.

Por este motivo, bajo la Ley 3418, el 24 de enero comenzarán las inscripciones al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas Gregorio Álvarez. Es el más importante de la historia de Neuquén en esta materia, con el objetivo de reinsertar y asegurar la permanencia de neuquinos y neuquinas entre 4 y 35 años, que están en riesgo de abandonar sus estudios o se encuentran fuera del sistema educativo. Además, busca fomentar el desarrollo de oficios a través de la educación técnica terciaria superior y talleres de especialización de rápida salida laboral.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 24 de enero a través de la página https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/

El programa beneficiará a 10 mil personas en su período inicial en la inversión más grande que haya tenido la educación en la provincia.

Está destinado a estudiantes del sistema público de Neuquén de nivel inicial, primario, medio y formación profesional, argentinos, nacionalizadas, nativas o que acrediten más de 5 años de residencia en Neuquén.  En el nivel superior a estudiantes del sistema público y, excepcionalmente, privado; estudiantes neuquinos de establecimientos públicos de otra provincia cuando la carrera no se dicte en una universidad de la región, con la condición excluyente egresar de nivel medio sin materias previas por rendir.

Asimismo, está orientado a integrantes de hogares cuyo ingreso mensual resulte igual o menor a 3 veces el salario mínimo, vital y móvil; integrantes de hogares con más de tres miembros en edad escolar, siempre que los ingresos del mismo resulten hasta un 50 por ciento por encima del establecido en el punto anterior.

También está destinado a personas que hayan certificado el nivel medio entre 2020 y 2023 y no hayan podido continuar sus estudios; y personas inscriptas en carreras universitarias o terciarias consideradas necesarias para el desarrollo de cada región de la provincia.

El criterio de personas beneficiarias abarca a toda la Provincia de Neuquén, respetando su división en regiones y su heterogénea realidad y necesidades, con el objetivo de lograr igualdad entre niños, adolescentes y jóvenes de acuerdo a sus diversas necesidades.

Los formularios de inscripción -que estarán alojados en https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/-, se encuentran en pleno diseño, por lo que a partir del 24 de enero próximo se podrán descargar para su llenado.

Cabe destacar que los estudiantes interesados pueden inscribirse al programa aunque no cumplan con alguno de los requisitos indicados. Esto permitirá que queden registrados en la base de datos con posibilidad de ser tenidos en cuenta en otra convocatoria de acompañamiento económico y/o educativo.

Documentación necesaria para la inscripción

Se deberá adjuntar documentación en el formulario de inscripción al cual se accede a través de https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/.

Si se cursa al nivel superior, además se deberá adjuntar al formulario la fotocopia del DNI; copia del certificado analítico de nivel medio sin adeudar materias; certificación de ingresos del grupo familiar conviviente; en caso de vivir solo/a, adjuntar documentación que demuestre los ingresos personales; de encontrarse desempleado, adjuntar la Certificación Negativa de ANSES y declaración jurada de ingresos.

Si se cursa al nivel obligatorio (inicial, primaria o media), se deberá adjuntar al formulario la fotocopia del DNI; boletín de calificaciones o informe del año anterior; constancia de alumno regular; certificación de ingresos del grupo familiar conviviente; de encontrarse desempleado, adjuntar la Certificación Negativa de ANSES y declaración jurada de ingresos de todos los adultos mayores de 18 años.

Si se cursa al nivel de formación profesional se solicitará adjuntar al formulario de la fotocopia del DNI; aquellas personas que declaren ser trabajador/a de hogar (amas de casa) deberán adjuntar declaración jurada ante Juez de Paz; fotocopia de ingresos, recibo de haberes o declaración jurada de ingresos, de todos los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar; de encontrarse desempleado, adjuntar la Certificación Negativa de ANSES y declaración jurada de ingresos de actividades no formales; en caso de contar con el CUD, adjuntar copia.

Tres semanas después del período de inscripción se dará a conocer de manera pública, el listado de beneficiarios para observaciones, reclamos o denuncias. Una vez consolidado ese listado, se iniciará el trámite de generación del instrumento financiero: cuenta sin costo en el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

La cuenta bancaria es una herramienta que permitirá el cobro de la beca por parte del alumno beneficiario o sus tutores, sin la participación de personas intermediarias.

Más allá del aporte de dinero, incluye también un respaldo de tutorías, la participación de la familia y hasta planes de nutrición para abarcar una mirada integral de la educación.

Sobre el aporte económico

En total, se harán aportes económicos desde el nivel inicial y hasta el nivel universitario o superior o la formación profesional. Se sumará a estudiantes que recibirán becas extraordinarias que quieran estudiar fuera de su lugar de origen, incluso en otras provincias o en universidades privadas, en caso de que elijan carreras que sean estratégicas para el crecimiento de Neuquén.

En este punto, la directora provincial de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación, Amalín Temi, adelantó que “los fondos para el pago de las becas están garantizados para todo el año”. Agregó que los montos, por el contexto económico, van a ser definidos y actualizados para el mes de marzo.

“Se trata de un monto significativo que será inédito en la historia de la provincia, y también en cuanto a la cantidad de becarios”, afirmó. Y recordó que la provincia anteriormente complementaba la ayuda con lo designado desde Nación, por lo que puso en valor que “este programa está reglamentado por ley, lo cual garantiza su continuidad, y es decisión política del gobernador Rolando Figueroa quien no dejó sujeto el desarrollo de esta política a la realidad nacional”.

Por último, explicó que el financiamiento de las becas será a través de los aportes anuales que realizarán la Legislatura, el Poder Ejecutivo y las operadoras petroleras a través de distintos convenios suscriptos.

Por otra parte, las becas serán compatibles con otros programas de ayuda o planes sociales que reciba la familia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros planes de ayuda social del gobierno nacional, que se van a acumular con los aportes del gobierno neuquino para la educación.

Para el nivel inicial se beneficiarán a 1250 niños y niñas, que recibirán un pago anual a principio del ciclo lectivo. Para el nivel primario, se otorgarán 4250 becas con la misma forma de pago. En nivel medio, 3500 chicos y chicas van a recibir un pago inicial al comienzo del ciclo lectivo y otro a fin de año, cuando acrediten que no tienen materias previas por rendir y que tienen una asistencia mínima del 80 por ciento a las clases.

En el nivel superior, se van a otorgar 350 estudiantes. En total, son 150 para el nivel terciario y 200 para el nivel secundario, que recibirán pagos mensuales durante todo el año. A eso se sumarán otros 150 aportes con pagos «extraordinarios» para los que tengan que pagar un alquiler. Habrán 250 cupos para becarios de formación profesional que tendrán un aporte al iniciar el año y otro cuando acrediten sus resultados educativos, en el caso de los que elijan formarse en un oficio en lugar de seguir una carrera universitaria.

Se otorgarán becas de terminalidad secundaria para los jóvenes que adeuden materias del nivel medio y no hayan obtenido su título. Se organizarán cohortes de dos meses, en los cuales los beneficiarios recibirán un aporte económico y también un acompañamiento de tutores para cubrir todos los contenidos de los exámenes.

Según la ley, el Poder Legislativo de Neuquén aportará un porcentaje de su presupuesto que, este año, equivale a 700 millones de pesos. Por otro lado, el Poder Ejecutivo hará un aporte en 2024 que representa unos 1100 millones de pesos.

Sin embargo, se diseñó también un sistema de donaciones para que las empresas privadas engrosen el fondo que llegará a los 10 mil estudiantes de Neuquén. Los empresarios podrán convertirse en aliados bronce, plata, oro o platino a través de donaciones de entre 250 mil y un millón de dólares.

Durante el acto de lanzamiento en diciembre de 2023, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) hizo el primer convenio a partir de la donación de un millón de dólares, por lo que se espera que otras empresas privadas vinculadas a Vaca Muerta también hagan aportes para sostener el programa.

Te puede interesar
web-Plottier-Inicio-ciclo-lectivo-2024-Esc.-Primaria-No-266-2-696x344

Aumento del 124 % en partidas de comedor para el primer trimestre del año

Marcela Barrientos
Educación 20/03/2024

En el primer trimestre de este año las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales de las escuelas de la provincia, tuvieron un aumento del 124 %. Al incremento de 40 % registrado en febrero, por resolución del Cuerpo Colegiado, se suma ahora un nuevo aumento del 60 % sobre los valores de marzo, producto de los compromisos asumidos en la mesa salarial docente.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.