El tiempo - Tutiempo.net

Familiares de Martina Sepúlveda y Matías Mercanti convocan a una marcha por justicia

Las familias de Martina Sepúlveda y Matías Mercanti Aguilera, quienes el 1 de enero de 2016, murieron aplastados por un inmenso árbol en una de las playas más concurridas de San Martín de los Andes, convocan a marchar pacíficamente con una vela blanca el lunes 6 de noviembre, a las 18hs desde la rotonda de la YPF del centro.

Locales 04/11/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2023-11-04 at 12.17.51

“Es muy importante que como comunidad podamos unirnos en esta vigilia a la espera de la decisión del Tribunal. Confiamos que se hará justicia, que tendremos un fallo ejemplar que sentará precedentes para que esto no le vuelva a pasar a ninguna familia”, expresaron.

Desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, tuvo lugar en el Tribunal de Casación de Neuquén el juicio oral en el que se juzgó a 4 guardaparques del Parque Nacional Lanin y a 2 responsables del camping donde se produjeron las muertes.

Durante el alegato, el fiscal general Miguel Palazzani pidió 3 años de prisión y 5 años de inhabilitación para el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; el titular de Guardaparques, Diego Lucca; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman; y el guardaparque Matías Encina. Además, solicitó la absolución de los dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca a cargo del camping, Milena Cheuquepán y Juan Delgado.

“El árbol estaba en espacio público, en una playa pública y con jurisdicción directa de control por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN)”, indicó. Y agregó: “Los funcionarios públicos de la APN deben responder penalmente por el incumplimiento de los deberes de cuidado establecidos en las normas, porque entendemos que sus omisiones y negligencias encuentran suficiente nexo causal con el resultado lamentable respecto de Martina y Matías”.

“Estamos de acuerdo que no sabemos cuándo un árbol va a morir como así tampoco sabemos cuándo una persona lo va a hacer, pero si sabemos que si hubiese habido un control se podría haber determinado que ese árbol presentaba un peligro inminente al estar descalzado y mi hija y Matías estarían vivos”, expresó Lucas el papá de Martina.

Hace 8 años que las familias de Matías y Martina comenzaron una lucha inclaudicable para pedir justicia. Pero también para transformar una realidad que exige más controles, más información, más prevención y más humanidad.

Durante 8 años, las familias de Matías y Martina no tuvieron ninguna respuesta de Parques Nacionales, ninguna palabra de acompañamiento, de solidaridad, de empatía de estos funcionarios públicos.

Te puede interesar
Lo más visto