El tiempo - Tutiempo.net

Investigan un caso sospechoso de hantavirus en Neuquén

Se trata de un paciente que fue derivado, en un vuelo sanitario, desde San Martín de los Andes. Está internado en el hospital Castro Rendón.

Regionales 21/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Raton colilargo

Un paciente oriundo de Villa Traful fue derivado hasta el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, con síntomas compatibles con hantavirus.
 
Se trata de un hombre de 53 años que, inicialmente, fue evaluado en Villa La Angostura. Luego permaneció internado en el Hospital de San Martín de los Andes y este viernes se dispuso su traslado en un vuelo sanitario hasta el hospital referente de la ciudad de Neuquén.

Fuentes hospitalarias informaron que el paciente "tiene diagnóstico de sospecha de hantavirus". Indicaron que fue derivado desde la cordillera a esta capital porque "tenía las plaquetas bajas y nosotros no teníamos". El cuadro de salud que reviste sería grave.

Síntomas del hantavirus

Cabe recordar que es una enfermedad endémica de la zona, por lo que todos los años se pueden presentar uno o más casos. Hay épocas con mayor riesgos. No obstante, puede aparecer todo el año.

El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Además, la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

El hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.

Te puede interesar
web-ortiz-luna-con-copade-x-app-para-el-SIEN-WA0031-1-696x344

Crearán una aplicación para mejorar el registro de atenciones del SIEN

Marcela Barrientos
Regionales 07/03/2024

El proyecto demandará una inversión estimada en 10 millones de pesos. Intervienen varios organismos del ministerio Jefatura de Gabinete. La intención es acceder al financiamiento de los Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio del Cofecyt.

Lo más visto