El tiempo - Tutiempo.net

Bariloche: la autopsia indicó que la turista platense murió por un cuadro de hipotermia

Damiana Guldriz, la turista platense que había desaparecido en Bariloche, murió por un cuadro de hipotermia, de acuerdo al resultado de la autopsia. El cuerpo de la joven fue encontrado este jueves por la mañana en la Bahía López, en aguas del Lago Nahuel Huapi.

Policiales 01/09/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

damiana-estaba-desaparecida-desde-el-WWTSX2ZZ4JAXNEI5DJNSZCQRYA

En medio de la incertidumbre sobre las causas que derivaron en el fallecimiento, el Cuerpo Médico Forense informó que el cadáver “no presentaba signos de criminalidad” y que, tras los estudios efectuados, la fiscalía interviniente dispuso su entrega a la familia.

En la mañana del jueves el Ministerio Público Fiscal local había ordenado que se intensificara su búsqueda y junto a personal policial, rescatistas del Club Andino, Parques Nacionales y perros rescatistas comenzaron un rastrillaje en la zona de Bahía López, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, un camino habitual de Circuito Chico. La tarea se profundizó en la zona como consecuencia del análisis de cámaras de seguridad de la ciudad y los datos de su tarjeta SUBE.

Un dato que orientó la búsqueda fue la información que surgió de las cámaras de seguridad del hotel de Bahía López, ubicado junto al lago Nahuel Huapi, que registraron a la joven con una campera roja ingresando a un sendero. En ese sector se inicia el camino de trekking al Mirador del Brazo Tristeza, que tiene un sector de bosque y otro con barrancos a varios metros de altura. En horas del mediodía, rescataron el cuerpo sin vida que fue trasladado hasta la morgue del Poder Judicial.

La chica había llegado a la ciudad patagónica el sábado para pasar una semana de vacaciones. El último dato que tuvieron de ella fue el lunes a la mañana, cuando salió del hostel en el que se alojaba para ir a recorrer la zona turística. Ese día no se comunicó con ninguna persona de su entorno para contarle adónde iría ni tampoco comentó en el lugar qué puntos tenía pensado visitar.

Sobre el final de la jornada, el dueño del hospedaje advirtió que la joven no había regresado y luego denunció la desaparición en la comisaría 2°. Este miércoles, sin novedades concretas, el personal policial estaba trabajando en la zona de Bahía López, un punto incluido en el tradicional Circuito Chico, donde finalmente se produjo el hallazgo un día después.

En el procedimiento de la búsqueda también participó personal policial de las Comisarías 2da y 55, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro, Prefectura Naval Argentina, Área de Investigaciones Judiciales, Oficina de Atención a la Víctima, Bomberos Campanarios, y personal del hotel de Bahía López, que contuvo a la familia.

Durante el operativo, un perro de la brigada canina de Bomberos Centro permitió seguir el rastro hasta que el personal de búsqueda logró divisar el cuerpo en el agua. Luego, personal de la Policía lo trasladó en una embarcación hasta la costa de Bahía López, donde sus padres -que habían llegado a la ciudad en horas de la mañana- se encontraban reunidos con la fiscal Betiana Cendón.

 

Te puede interesar
Lo más visto