El tiempo - Tutiempo.net

Massa, Gutiérrez y Figueroa firmaron convenio para realizar la obra de gas en la meseta de Añelo

Beneficiará a 431 familias que residen en ese sector de la localidad, donde el municipio planificó loteos sociales a fin de dar respuesta al crecimiento demográfico y urbano que tiene Añelo por la producción no convencional de hidrocarburos.

Política 05/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

OG3-1024x546

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta tarde, junto con el gobernador electo Rolando Figueroa y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el convenio marco para la construcción de la red de gas natural en media presión para Añelo. La obra, que demandará una inversión estimada en 942 millones de pesos, beneficiará a 431 familias que residen en la zona de la meseta.

La firma se llevó a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ya que esa área otorgará la asistencia económica necesaria para ejecutar los trabajos. Los recursos asignados serán remitidos a la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa).

El gobernador destacó que la obra “tiene que ver con el crecimiento urbanístico de Añelo, al que se le da respuesta con un producto, un insumo y un bien que producimos allí en Neuquén”.

Consideró que “esto forma parte de la licencia social, porque es muy importante generar el gas para abastecer al resto del país y también consolidar la curva exportadora y la necesidad de divisas que tiene la Argentina, pero también es muy importante poder llegar a cada una de las ciudades y pueblos, como en este caso a Añelo”.

“Estamos llevando adelante el comienzo de una obra muy importante. Es en forma conjunta con el gobierno nacional, a partir de un convenio económico y todo el trabajo técnico y operativo allí en Añelo”, dijo Gutiérrez y detalló que permitirá “abastecer de gas al crecimiento urbano de la ciudad, con una inversión de más de 900 millones de pesos, beneficiando a 431 familias en 26 manzanas, generando empleo, compre local y abasteciendo a la localidad del gas que propiamente genera la zona de Vaca Muerta y Añelo en particular”.

“Habíamos pedido y agradecemos este gesto de que se dé el puntapié inicial de esta obra antes de lo que vamos a vivir el domingo, que es la inauguración del gasoducto que tiene comienzo allí en Tratayén”, agregó.

Por último, el gobernador indicó que la obra “tiene aproximadamente nueve meses de gestión y ejecución” y explicó que “es financiada en lo económico por el gobierno nacional”.

Por su parte, el ministro Massa recalcó que la obra que se ejecutará en Añelo es “un acto de justicia en términos de servicio y en términos de infraestructura, que sabemos que es clave para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Consideró que se trata de “una ciudad que inexorablemente va a seguir creciendo, porque sólo del año pasado a este año tenemos un 42% de crecimiento de la inversión en el sector hidrocarburífero en el complejo Vaca Muerta”.

La obra

La provincia será responsable de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar la obra, desde efectuar el proceso de licitación hasta adquirir los materiales necesarios y seleccionar al contratista.

La obra en sí permitirá ampliar la red de distribución actual con la instalación de 9.045 metros de red de polietileno de alta densidad para llegar con el servicio a 26 manzanas de la localidad ubicadas en la meseta, abasteciendo de esta manera a 431 familias.

El plazo de ejecución estipulado para la realización de la obra es de nueve meses, contados a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de las tareas.

El objetivo es dar continuidad a las inversiones en infraestructura gasífera a nivel provincial, dando respuesta en esta oportunidad a un requerimiento específico de la comunidad de Añelo, epicentro de la producción de hidrocarburos no convencionales.

Motiva esta obra el crecimiento demográfico y urbano que experimenta la localidad a raíz del auge hidrocarburífero en la formación Vaca Muerta. Para dar respuesta a la ciudadanía, la municipalidad de Añelo promovió la creación de loteos sociales a fin de ordenar ese crecimiento y albergar a quienes deciden radicarse allí.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-06-01-at-13.32.54

Figueroa y Gaido, juntos por la defensa de Neuquén

Marcela Barrientos
Política 02/06/2024

El gobernador y el intendente capitalino rubricaron un acta que reafirma el trabajo conjunto para defender los recursos de los neuquinos, la educación pública y la autonomía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) el servicio de transporte público, las obras y la independencia política frente a los gobiernos nacionales.

aten acurdo

ATEN y el Gobierno provincial firmaron el acuerdo salarial

Marcela Barrientos
Política 28/03/2024

El Poder Ejecutivo Provincial firmó hoy el acuerdo salarial con el gremio que representa a los trabajadores de la Educación, ATEN, dando por finalizada la discusión salarial 2024 con todos los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado provincial.

Lo más visto