El tiempo - Tutiempo.net

La AHGSMA recibió a concejales por el proyecto de tasa a los turistas por pernocte y la falta de implementación del registro de viviendas que se ofrecen para alquiler turístico

El viernes 30 de junio se reunieron 3 integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) con los concejales Fernanda González y Santiago Fernández (del Frente de Todos), y acordaron continuar trabajando en forma conjunta.

Locales 03/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed (1)

Durante el encuentro, los concejales expusieron los lineamientos principales del proyecto para aplicar una tasa por pernocte a los turistas, la cual deberán cobrar los alojamientos y la deberán rendir ante un ente recaudador.

A su vez, indicaron que el dinero será destinado a obras públicas ya que el Municipio no dispone de fondos porque aplica sus ingresos al pago de sueldos y recursos para el funcionamiento gubernamental.

En ese sentido, los ediles aclararon que uno de los artículos del proyecto dispone que el dinero no podrá ser usado por el Municipio para el pago de sueldos y recursos.

“No es justo que las consecuencias del problema de la administración recaigan sobre el empresario y el turista. Esto representa una nueva ventaja para los alojamientos turísticos que no están registrados: es más fácil estar por fuera del sistema que por dentro”, expresaron los representantes de la AHGSMA.

“Estamos en desacuerdo porque un proyecto de este tipo perjudica al destino y su matriz económica al generar un aumento en costo del visitante”, agregaron.

En esa línea, indicaron que “la ordenanza para regular las propiedades que se ofrecen para alquiler turístico está lista desde 2022 pero no sabemos por qué no se aplica, siendo que representaría una fuente de ingresos importantes para el Municipio”.

“La ocupación en alojamientos habilitados está bajando 10% anual, y a eso hay que sumar los establecimientos que dan de baja su licencia por la carga que deben afrontar, mientras que los alojamientos turísticos no habilitados no pagan impuestos ni son controlados”, añadieron.

A su vez, los integrantes de la AHGSMA remarcaron que no se oponen al alquiler de viviendas con fines turísticos: “Pedimos igualdad en la competencia, que se registren y contribuyan con los mismos impuestos que los alojamientos habilitados”.

“El proyecto se puede ver y seguir estudiando”, manifestaron los concejales, quienes acordaron un nuevo encuentro con la AHGSMA para el 10 de julio, al que invitarán al Intendente Carlos Saloniti, el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza y concejales de otros bloques.

En representación de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) participaron el presidente Agustín Roca, el Prosecretario Fernando Giménez y el Vocal 1ºTitular Gustavo Kuasñosky.

Te puede interesar
cole

Comunicado del municipio sobre la situación en el transporte urbano de pasajeros

Marcela Barrientos
Locales 10/06/2024

Con respecto al paro en el servicio urbano de pasajeros, dispuesto por los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y la afirmación de la empresa Expreso Los Andes de que el Municipio no ha cumplido con su compromiso, la Municipalidad de San Martín de los Andes informa que este lunes comenzó a recibir la acreditación del primer mes de aplicación de la Tasa Vial.

Lo más visto
12034-docentes-todos-al-congreso-contra-la-ley-bases

El Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

Marcela Barrientos
Nacionales 13/06/2024

Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado debatió el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.