El tiempo - Tutiempo.net

Refuerzan medidas por nuevos casos de gripe aviar en la provincia

Desde del ministerio de Producción e Industria, adoptan acciones de prevención y ponen a disposición una línea para ampliar información y realizar consultas.

Regionales 27/03/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-gripe-aviar_Mesa-de-trabajo-1-copia-3-1024x506

El ministerio de Producción e Industria de Neuquén, continúa implementando una serie de medidas por nuevos casos de gripe aviar en la provincia. Se trata de reforzar medidas de prevención y además ponen a disposición una línea para ampliar información y realizar consultas.

En primer lugar, desde la cartera recordaron que aquellos productores y productoras que cuenten con aves en sus planteles productivos, la necesidad de aislarlas en gallineros o cualquier estructura que le permita mantenerlas protegidas de aves externas. Es necesario en este contexto, no intercambiarlas ni venderlas y procurar que no circulen por granjas vecinas.

Es de vital importancia mantener una buena higiene del lugar, evitando la acumulación de guano, y si esto ocurriera se debe enterrar las heces para evitar que otras aves tomen contacto.

También se pide evitar concurrir a lagunas o espacios verdes donde haya presencia de aves silvestres y no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

Para trabajar con las aves, se debe utilizar ropa y calzado exclusivos y disponer el alimento y bebida en lugares donde solo acceden las aves de pertenencia.

El Ministerio de Producción e Industria, dispuso la línea 299 548-9926 para aquellos productores y productoras que deseen ampliar información o hacer consultas sobre la temática. Además, se recordó que ante casos en los que se observen signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, o el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas, no tocar ni manipular aves y notificar al SENASA y que el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Epidemiología, para que hagan el seguimiento de las familias donde se encuentra contagio en su producción.

El virus

La influenza aviar es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola.

Es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura.

Se transmite de las aves silvestres a las aves domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, patos y gansos) a través del contacto directo o a través del guano.

Solo se transmite a los humanos por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus a través de sus secreciones o excreciones. No se transmite por el consumo de carne o huevos. 

web-gripe-aviar_Mesa-de-trabajo-1-copia-5-696x344

 El ministerio de Producción e Industria de Neuquén, continúa implementando una serie de medidas por nuevos casos de gripe aviar en la provincia.
 

Te puede interesar
Web...FORTALECER-EN-SECUNDARIA-CPE-1068x528

El Gobierno descontará los días de paro docente

Marcela Barrientos
Regionales 20/03/2024

La coordinadora de gestión de Recursos Humanos Centralizado, Paola Massino, ratificó la implementación de la medida. Ante la medida de protesta injustificada, el Gobierno les descontará la jornada a quienes no cumplan con su obligación de dar clases.

MXGP-dia-Domingo-primera-carrera-0334-1536x1063

Gran cierre del MXGP en Villa La Angostura

Marcela Barrientos
Regionales 10/03/2024

El evento contó con 50 mil espectadores que disfrutaron del paso del campeonato mundial de motocross por Villa La Angostura. El evento internacional es el más importante del año en el país.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-23 at 21.05.55

Gran show solidario a beneficio en la Sala Amankay

Marcela Barrientos
Locales 26/03/2024

Este viernes 29 de marzo, la Sala Amankay de COTESMA será escenario de un gran show solidario por parte del músico y vecino, Fabián Dalessandro, a través de su proyecto personal y profesional "Don Amperio" a total beneficio del comedor y merendero "108 viviendas" de barrio Cordones del Chapelco.