El tiempo - Tutiempo.net

Se viene una nueva edición de la Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche

Villa Pehuenia-Moquehue inicia este fin de semana la 12° Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche con gran variedad de actividades: exposiciones, comidas típicas y espectáculos locales y regionales.

Regionales 04/01/2023 Redacción

banner para san martin online

WEB-Moquehue-2-1024x506

Del 5 al 8 de enero Villa Pehuenia-Moquehue vivirá jornadas a pura tradición. El evento, organizado por la comunidad mapuche Puel con el apoyo del municipio de la localidad, refleja el trabajo de sus pobladores y la belleza del lugar.

Desde este jueves 5 y hasta el domingo 8 de enero los pobladores y turistas podrán disfrutar de una gran variedad de actividades que ofrece la 12° Fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche, inmerso, además, en un marco ideal que combina naturaleza y tradición neuquina.

En relación con las actividades Manuel Calfuqueo, de la comunidad Puel, manifestó que “esta fiesta representa el trabajo que viene haciendo la localidad, es una muestra del esfuerzo cotidiano de nuestro pueblo al público que nos visita”.

El quehacer popular se refleja en estas jornadas cargadas de un clima de alegría y orgullo por el legado dejado por los antiguos pobladores, y las esperanzas puestas en los más jóvenes. El trabajo del hombre del piñón, fruto del pehuén, y del artesano mapuche con sus manos tan hábiles para la obra de arte autóctona, expresan la sensibilidad de sus pobladores.

Agenda de actividades

Jueves 5

Exposición y venta de artesanías. Comidas típicas. (Salón Puke Peñil)

Viernes 6

Exposición y venta de artesanías. Comidas típicas. (Salón Puke Peñil)

Actuación de Pucantuy.

Sábado 7

Desfile de Montados
Destrezas varias
Carrera de Tambores (100 mil pesos en premios)
Jineteadas, Categoría Grupa
Bailanta Campera, actuación de la agrupación Sentimiento Chamamecero, Braian Rañil y su estirpe chamamecera y Los Cumpas. (Predio La Angostura)
Domingo 8

Desafío de las comunidades
Recado completo
Desafío Basto y Encimera (Predio La Angostura)
Continúa la exposición y venta de artesanías.

Cierre y entrega de premios.

Relato a cargo de Roberto Méndez.

Payadores: Cristian Cayuqueo y Luis Hernández.

 

 

Te puede interesar
web-ortiz-luna-con-copade-x-app-para-el-SIEN-WA0031-1-696x344

Crearán una aplicación para mejorar el registro de atenciones del SIEN

Marcela Barrientos
Regionales 07/03/2024

El proyecto demandará una inversión estimada en 10 millones de pesos. Intervienen varios organismos del ministerio Jefatura de Gabinete. La intención es acceder al financiamiento de los Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio del Cofecyt.

Web...Transito-Pesado-7V0A2024-1320x652

El peaje será gratuito para vehículos livianos patentados en Neuquén

Marcela Barrientos
Regionales 05/03/2024

También habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso. También habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.

campana_prevencion_encefalomielitis_equina

Confirman casos de Encefalomielitis Equina en Neuquén

Marcela Barrientos
Regionales 28/01/2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron por sintomatología y nexo epidemiológico nuevos casos positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, provincia del Neuquén, procesadas por el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Lo más visto