El tiempo - Tutiempo.net

Acuerdan pena de 3 años por homicidio culposo e inhabilitación de 5 años para conducir

El trágico hecho ocurrió en el año 2021, cuando un joven conductor se estrelló contra el Centro Cultural Cotesma y falleció su acompañante.

Policiales 15/12/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

FISCALIA_SMA (3)

Mediante un acuerdo pleno entre la fiscalía, la querella particular y la defensa del imputado, Alberto Alejandro Quilapan fue declarado culpable y condenado a la pena de tres años de ejecución condicional por haber causado la muerte de Pedro Lorenzo Dietrich, tras la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo.

En la audiencia realizada hoy, el asistente letrado Ignacio Oyuela solicitó la homologación del acuerdo al que arribaron las partes y que Quilapan fuera declarado penalmente responsable por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por estar bajo efectos de estupefacientes, conducción en exceso de la velocidad permitida y con culpa temeraria en calidad de autor (artículos 84 bis primer y segundo párrafo, y 45 del Código Penal).

Tanto fiscalía como querella, requirieron que se le imponga la pena de tres años de ejecución condicional y la inhabilitación para conducir vehículos por el término cinco años. Además, el imputado deberá cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas, no cometer nuevos delitos, someterse al control de población judicializada y no acercarse ni tener ningún tipo de contacto con los familiares de la víctima por el mismo término de la pena.

El acuerdo contó con la aceptación de responsabilidad y de la pena por parte del imputado.

La teoría del caso que presentó el asistente letrado Oyuela es que el hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2020 alrededor de las 1.20. El imputado conducía un vehículo por la calle General Roca de San Martín de los Andes, a una velocidad que superaba la máxima permitida de 40 km. por hora. Al realizar una maniobra imprudente, temeraria y antirreglamentaria de sobrepaso e invadir la senda contraria, perdió el control del vehículo, derrapó y embistió el cordón de la vereda impactando de manera frontal contra el frente de ingreso del centro cultural Cotesma, lo que le provocó la muerte a su acompañante Pedro Lorenzo Dietrich por los diversos politraumatismos sufridos. El imputado conducía bajo los efectos de estupefacientes.

El magistrado a cargo de la audiencia homologó el acuerdo presentado en todos sus términos, declarando la responsabilidad del imputado, la pena a cumplir y las inhabilitaciones solicitadas.

Te puede interesar
Lo más visto