El tiempo - Tutiempo.net

Volcán Villarrica: emiten alerta amarilla por aumento de la actividad

El macizo se encuentra en cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén, al norte de Junín de los Andes.

Internacionales 08/11/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

medidas-pagina-7

Debido a la actividad del volcán Villarrica, la jornada de este martes se decretó Alerta Amarilla para tres comunas de la región de La Araucanía y para una de la región de Los Ríos.
La jornada de este martes, se decretó Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía, y para Panguipulli en la región de Los Ríos, por actividad en el volcán Villarrica.

Desde la Onemi, se apuntó que el macizo “podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable”.

“Esta medida implica que todo el sistema de prevención y respuesta ante desastres debe, a contar de ahora, tomar algunas medidas de preparación en caso de que esta situación pudiera seguir evolucionando”, apuntó Janet Medrano, directora regional de Onemi en La Araucanía.

Además, Medrano precisó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recomendó “un área de restricción de 500 metros desde el cráter del volcán”, prohibiéndose su acceso al lugar.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, apuntó que la “ciudad está tranquila”, agregando además que “la recomendación que hace Sernageomin y lo que menciona la Onemi, nosotros la tenemos que respetar”.

Por su parte, el subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, apuntó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección de Neuquén expresó "no afecta a la Argentina. No implica para nosotros riesgo para la población".

Por el aumentó del nivel de alerta técnica del volcán Villarrica, emitieron un comunicado desde el Gobierno argentino. Indicaron que se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (Ovdas ) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, “y se informará ante cualquier cambio”.

el volcán chileno hubo un aumento en la actividad superficial, “con el registro de cuatro eventos con columnas que superaron los 400 metros de altura sobre el nivel del cráter, acompañado de emisión de material piroclástico que afectó los sectores cercanos al cráter del volcán”.

Ahondaron que el Villarrica tiene un conducto abierto que “contiene un lago de lava fluctuante cercano a la superficie, y por ello cualquier cambio en su dinámica puede ocasionar explosiones repentinas que puedan afectar las cercanías del cráter”.

Reiteraron que con el escenario actual, “se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”.

Te puede interesar
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.

Lo más visto