El tiempo - Tutiempo.net

Villa La Angostura: encapuchados incendiaron maquinaria de vialidad

Según circuló por redes sociales, el ataque se lo habría adjudicado la agrupación mapuche RAM, pero ni la policía ni la fiscalía, afirmó haber encontrado panfletos o inscripciones en el lugar.

Policiales 14/10/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2022-10-14 at 10.05.00 (1)

Esta madrugada, en Villa La Angostura, encapuchados incendiaron maquinaria vial de la empresa Convenial y una casilla.

El ataque incendiario que destruyó maquinaria vial de la empresa Convenial que trabaja en la traza de la ruta de Circunvalación en Villa la Angostura, ocurrió esta madrugada.

A raíz de este caso el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) inició una investigación para identificar a las personas que participaron del hecho en el que resultaron afectadas cuatro máquinas viales de una empresa y una casilla que fueron consumidas por las llamas.

De acuerdo a la información provisoria, el ataque ocurrió alrededor de las 1.30 de la madrugada cuando dos personas encapuchadas y armadas, sorprendieron a un sereno que estaba en el predio, en el interior de una casilla, y lo obligaron a irse.

Mientras el personal policial y de bomberos, junto al fiscal Adrián de Lillo, trabajan en la recolección de información en torno al caso, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, anticipó que viajará en las próximas horas a esa ciudad neuquina.

El caso recordó a un hecho sucedido en marzo de este año, cuando la empresa denunció que varias máquinas aparecieron con los cristales rotos a piedrazos. En esa ocasión se trató de una excavadora y una cargadora. Sin embargo, desde entonces no se pudo determinar quién o quienes fueron los responsables.

Por lo pronto se informó que la investigación continúa, a cargo del personal policial y de bomberos, junto al fiscal Adrián de Lillo.

Medios de Villa La Angostura recordaron que no es la primera vez que la empresa que está a cargo de la ruta de circunvalación, denuncia ataques.

En marzo aseguraron que les habían roto los cristales de una excavadora y una cargadora. Hasta el momento, no se pudo determinar quiénes fueron los responsables de ese hecho.

La modalidad de quema de maquinaria tampoco es novedosa para la zona cordillerana. Hace una semana, ocurrió un hecho similar en el cerro Otto, en Bariloche. En esa ocasión sí se encontraron papeles escritos a mano con reivindicaciones mapuches y la firma RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, la agrupación del prófugo Facundo Jones Huala.

La ruta de circunvalación es un obra clave para la localidad, con la que se busca que el transporte de carga pesada deje de atravesar la avenida céntrica. A pesar de su importancia, los trabajos comenzaron sin realizar la consulta previa a las comunidades que viven en la zona de construcción.

Durante marzo de este año, la Confederación Mapuche volvieron a cuestionar que se planificó una enorme obra vial sin tener en cuenta "la presencia de una docena de familias del Lof Paisil Antriao que serán atravesadas por esta nueva ruta".

Si bien la obra está muy avanzada, quedó frenada por este conflicto. Este uno de los motivos que apura al Gobierno provincial a terminar de elaborar el protocolo de consulta previa, libre e informada. Por eso se vienen realizando reuniones como la que se organizó hoy, en Zapala, y donde participan los representantes de todas las zonales.

Por el Amparo en la Justicia Federal (de 2017) que frena la construcción de la ruta, el proyecto de la Circunvalación avanza desde ambos extremos hacia el lugar pero sin demarcar por dónde atravesará el predio donde viven los descendientes aborígenes.

El inconveniente surge porque Vialidad sostiene que ya indemnizó a quienes presentaron los títulos de propiedad correspondientes a esa parte del ejido y la comunidad afirma que siempre les perteneció a ellos esa fracción.

"Por ahora no sabemos cuántas familias van a ser afectadas por este proyecto. Pese al grado de avance de la obra, aún no nos fue presentado de manera formal y nos preocupa porque se sigue avanzando y no queremos que nos hagan la consulta cuando la obra esté casi terminada, lo que están haciendo es una forma de presión por parte de Vialidad", remató Nawel tiempo atrás.
 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-9.06.22-AM

En un allanamiento dieron con elementos robados

Marcela Barrientos
Policiales 23/04/2024

El lunes 22 en horas personal de la División Brigada de Investigaciones, con la colaboración de efectivos de Comisaría 43° llevaron a cabo diligencias de allanamiento en dos domicilios en la localidad de San Martín de los Andes, los que arrojaron resultados positivos para la investigación en curso.