Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Neuquén presentó en Buenos Aires sus atractivos para la temporada invernal 2022

Turismo 24 de mayo de 2022 Por Marcela Barrientos
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “el turismo es fundamental, decisivo y un eje estructural para el desarrollo económico y social” de la provincia.

banner para san martin online

Lanzamiento temporada invierno 2022 BsAs_2554

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta noche en Buenos Aires el lanzamiento de la temporada de nieve 2022, con anuncios de más vuelos, conectividad y beneficios para el turismo regional, nacional e internacional.

El gobernador destacó que “el turismo es fundamental, es decisivo, es un eje estructural para el desarrollo económico y social, y es también una actividad muy leal y noble, porque nos ayuda a cuidar el medioambiente y los recursos naturales”.

Además, recalcó que “ya tenemos dos nevadas: una en abril y una en mayo”, por lo que auguró “una muy buena temporada turística”. Agregó que “se están realizando inversiones en infraestructura y conectividad vial, digital, energética, aérea; los cerros también han llevado adelante una fuerte inversión”.

El mandatario enumeró una serie de obras turísticas que se desarrollaron y se están ejecutando en la provincia, como la confitería del Via Christi en Junín de los Andes, el parador en la Cascada La Fragua en Manzano Amargo, la hostería de Los Miches y el sendero de Selva Triste en Villa La Angostura. Aseguró que “tenemos un plan de conectividad vial muy importante y estamos asfaltando rutas fundamentales”.

“Estamos haciendo una obra fundamental que es la segunda posición de aparcamiento en el aeropuerto de San Martín de los Andes, que va a permitir que a partir de julio lleguen dos frecuencias semanales desde San Pablo, Brasil”, añadió.

Gutiérrez indicó que “también a partir de julio, con la incorporación de las nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas, vamos a estar recuperando todas las frecuencias que teníamos antes de la pandemia e inclusive superándolas”.

Por otra parte, destacó las posibilidades de consolidar el turismo de la mano de la integración con Chile y recordó que “hay tres millones de chilenos y chilenas que nos pueden visitar”. Remarcó la llegada de turistas de Brasil y otros destinos como Uruguay. “Es importante poder avanzar para darle un salto cualitativo y cuantitativo”, agregó.

Destacó a las festividades neuquinas que convocan todos los años a turistas nacionales e internacionales y señaló que “todo lo que estamos desarrollando en la cultura y la gastronomía -como el Festival del Chef- es generador de desarrollo turístico, que replica en la Fiesta del Ñaco, del Puestero, ahora tenemos Casteando Sabores en Junín de los Andes. Eso es muy importante, porque permite visibilizar y comunicar nuestra identidad, nuestra idiosincrasia y nuestra historia”.

Gutiérrez consideró que “el puente y la llave de todo el gran desarrollo turístico que visibilizo para la provincia del Neuquén es la hospitalidad con que cada familia recibe a cada turista. Hemos disfrutado muchísimo de esto y quiero transmitirle también mi agradecimiento y mis felicitaciones al pueblo de la provincia”.

Asimismo, se refirió a los atributos que exceden la temporada invernal y remarcó que es muy importante poder vincular el turismo al desarrollo productivo. “El desarrollo de nuestra producción primaria también tiene atributos turísticos: la fruta fina, nuestros frutos secos, la Ruta del Vino, la Ruta del Pehuén y el turismo de la ruta de Vaca Muerta”, mencionó.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla comentó que “Neuquén concentra casi el 60 por ciento de la oferta en cuanto a superficie esquiable en nuestro país, con tres centros invernales y un parque de nieve”.

“Estamos muy ansiosos y hemos tenido nieve en nuestra cordillera, por lo cual estamos con muchas expectativas de que los cerros puedan empezar a abrir a partir del 11 de junio hasta el 24, que va a abrir el cerro Chapelco; en ese lapso de tiempo ya vamos a tener actividad en los cerros de la provincia”, dijo el ministro.

Por último, Badilla aseguró que “tenemos muchas expectativas de recibir mucho turismo, no sólo de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como habitualmente sucede, sino también volver a tener el turismo internacional”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; legisladores nacionales, los jefes comunales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia; y representantes de los centros de esquí y parques de nieve de la provincia; entre otros.

Oferta turística y conectividad

Hoy Neuquén cuenta en total con un total de 2.191 hectáreas de superficie esquiable, con un total de 82 pistas con 45 medios de elevación. Los centros turísticos de nieve cuentan con un total de 489 alojamientos y 13.841 plazas. A nivel provincial, se cuenta con 844 alojamientos y 24.108 plazas habilitadas.

En materia de conectividad aérea, para esta temporada se sumarán vuelos. El aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes tendrá entre 24 y 26 frecuencias semanales.

También se suma una nueva ruta aérea directa que incluirá cuatro vuelos directos desde Córdoba a Chapelco los martes y sábados, que conectará la localidad lacustre con todo el norte argentino, ya que la capital cordobesa es hub de Aerolíneas. Además, contará con cuatro vuelos semanales a Rosario.

Habrá dos vuelos desde San Pablo a partir de julio. Todos los miércoles y sábados tendrá lugar el vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos y el Aeropuerto Aviador Campos. Los regresos programados serán martes y viernes por semana.

En tanto, en Neuquén capital, Aerolíneas Argentinas operará 28 frecuencias semanales tanto desde Aeroparque como Ezeiza. Habrá un vuelo diario desde Mendoza, cinco vuelos semanales desde Córdoba y cuatro desde Comodoro Rivadavia. Lo que permitirá llegar a 38 vuelos semanales.  También se anunciaron cuatro vuelos semanales de Fly Bondy, seis de JetSmart y dos de LADE.

Distintas opciones para disfrutar el invierno

En el cerro Chapelco funcionan las escuelas de esquí y snowboard, con 200 instructores altamente capacitados por los máximos referentes europeos. Hay clínicas para expertos, clases para niños de dos años en adelante y clases de esquí adaptado. Además de esquí, hay actividades para disfrutar en familia.

Durante 2015, 2016 y 2018 este centro recibió el premio a la Mejor estación de la Argentina, que le otorgó World Ski Awards. Los eventos a los que invita son Tetratlón de Internacional de esquí adaptado Molly O’Brien, Memorial Federico Graef (campeonato Nacional de Esquí en Slalom, Gigante y circuito de la copa sudamericana de Esquí), golf en la nieve, Big Air y Slopestyle en el snowpark, Campeonato Nacional de Esquí, Encuentro Nacional Infantil de Esquí, Campeonato Argentino de Instructores Memorial Quito Astete, Torneo Intercolegial Copa Chapelco entre otras

El centro de esquí Cerro Bayo, en Villa la Angostura, portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque puro de esta preciosa especie; y al Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las siete Maravillas de la Argentina. El Cerro Bayo es mucho más que nieve, propone actividades para todas las preferencias y edades. Se puede esquiar o practicar snowboard, ya sea en las pistas tradicionales o fuera de pistas, esquí adaptado, actividades recreativas en la montaña como las caminatas sobre raquetas, el canopy o tubbing, y travesías de montaña. Durante la temporada invernal se realizan eventos como Bajada de antorchas, Tetra Cerro Bayo, rugby X- Treme Night Session, Citigold Sabores Patagónicos, Día del Montañés, Snow Polo Cerro Bayo y X-treme Week.

El centro de esquí Caviahue es un auténtico pueblo de nieve. Durante la temporada invernal se desarrollan diversos eventos como Rugby extreme, Copa Snow Polo y el Festival Ambiental Eco Caviahue, bajadas de antorchas y competiciones entre los alumnos de la escuela de esquí. Distingue a Caviahue el privilegio de combinar jornadas de esquí con placenteras y reparadoras sesiones termales o bien aventurarse a una excursión al centro termal Copahue.

El parque de nieve Batea Mahuida está inserto en un área cubierta de bosques de Pehuenes en Villa Pehuenia y es administrado por la comunidad mapuche Puel. Ofrece pistas ideales para la práctica de esquí alpino, nórdico y snowboard, con medios de elevación pensados para esquiadores principiantes, la pista de trineos es un espacio pensado para el disfrute familiar al igual que las caminatas con raquetas y paseos en moto de nieve a la Laguna del volcán (cubierta totalmente de nieve).

Te puede interesar