El tiempo - Tutiempo.net

Gutiérrez, Vizzotti y Peve inauguraron en Villa La Angostura un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud

Durante la jornada, las máximas autoridades sanitarias del país intercambian miradas y estrategias en materia de trasplante de órganos y tejidos, vacunación, implementación de la Ley de los 1000 Días e integración del Sistema de Salud.

Política 17/05/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-COFESA_DSC6242

El gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve dieron inicio esta mañana en Villa La Angostura a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne durante toda la jornada a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

El gobernador agradeció la presencia de las autoridades y reconoció el trabajo mancomunado entre Nación y las diferentes jurisdicciones durante la crisis que produjo la pandemia. “Fuimos verdaderamente uno y una”, aseguró.

“Hoy nosotros no tenemos consecuencias graves con el COVID, y es fruto de haber construido inmunidad colectiva, barrera sanitaria, de haber compatibilizado las acciones individuales con los actos de gobierno. Esto es gobernanza”, continuó Gutiérrez y concluyó: “Hemos llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar e histórico, y les pido que continuemos convocando a la ciudadanía a que siga adelante con este proceso”.

Tras agradecer a las autoridades provinciales por dar la bienvenida y ser sede del encuentro, Vizzotti destacó durante la apertura que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por la COVID-19, y puntualizó así en la importancia de seguir avanzado en la integración del sistema de salud.

“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo”, aseguró al respecto y agregó: “Para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estamos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”.

La ministra celebró la sinergia y el fortalecimiento del trabajo federal que se generó en los últimos dos años, y añadió que “ya con un camino recorrido podemos encarar muchísimos otros temas que necesita nuestro país, con unión, con evidencia científica y la convicción de que la salud es una prioridad y que sin salud no podemos desarrollarnos en ningún otro aspecto”.

 

Luego se refirió a la situación epidemiológica actual, y afirmó que “hoy estamos empezando en Argentina una cuarta ola de COVID-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

Por su parte, la ministra Peve manifestó su alegría por poder “hacer este Cofesa en esta hermosa ciudad” y brindó detalles acerca de las principales acciones de la provincia en material de gestión sanitaria. “En primer lugar quiero contarles que la política sanitaria en nuestra provincia viene anclada en los valores de los orígenes de nuestro Sistema de Salud neuquino, el Plan de Salud iniciado por Don Felipe Sapag y los pioneros en 1970”, señaló.

En este sentido, detalló que se está retomando un rol activo en acciones que promueven un envejecimiento saludable para las personas adultas mayores; en la atención y promoción de la salud para maternidades e infancias; en la promoción de la salud de las diversidades sexuales; dispositivos y modalidades de trabajo específicos para la población adolescente y con establecimientos que tienen en cuenta la salud intercultural de las comunidades mapuche. “Esto repercute en una mayor equidad en el acceso a la salud, desde un enfoque de derechos humanos, de interculturalidad, de género, de igualdad de género y de diversidad, para que toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la salud y a una vida con calidad”, agregó.

La titular de la cartera sanitaria provincial además indicó: “También avanzamos a la par de las demandas de la sociedad y las transformaciones sociales iniciadas desde el movimiento de las mujeres nos está permitiendo replantear muchos supuestos. Uno de ellos es el de uniformidad biológica, entre hombres y mujeres, mediante los cuales se estableció la atención en la salud y la organización de los servicios de salud alrededor de los servicios sanitarios. Estoy hablando del sesgo de género en salud que ha impedido visibilizar problemas de salud específicos de las mujeres. Por ejemplo, la uniformidad en el cuidado, en el tratamiento y en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en contraposición con los signos y síntomas que cada uno y cada una conlleva en virtud del género”.

De la apertura participó también el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, quien como parte del 90º aniversario de la localidad celebró “que estemos aquí reunidos juntos para seguir trabajando en el desarrollo de acciones de salud pública en nuestro país”.

El comienzo del temario del encuentro estuvo a cargo de presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, quien presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación con la donación y trasplante de órganos y tejidos.

A continuación, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, presentó los avances en la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días. Entre las políticas que incluye la Ley 27.611, Tirado destacó el parto respetado, el abordaje de la muerte fetal y perinatal, la identificación y seguridad del recién nacido, las pesquisas neonatales, la lactancia en corresponsabilidad y la protección del sueño seguro.

Por la tarde, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, presentará los consensos alcanzados durante los encuentros de los Consejos Regionales de Salud (Coresa) para avanzar de manera federal en la integración del Sistema de Salud, mientras que el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expondrá acerca de las estrategias para la eliminación de la trasmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis y Chagas. Además, brindará detalles del lanzamiento de la campaña nacional de seguimiento de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y de los próximos desafíos en relación con la vacunación contra COVID-19.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.06.32

Robó en dos comercios y lo atraparon

Marcela Barrientos
Locales 18/03/2024

El hecho ocurrió el día domingo luego de que un comerciante denunciara el robo de mercadería. Luego robó varios elementos de un Food Truck. Fue atrapado en la vía pública tras patrullajes del personal policial en la zona para dar con el individuo.