El tiempo - Tutiempo.net

Así es el nuevo sendero turístico inclusivo de Villa La Angostura

El gobernador Omar Gutiérrez y funcionarios del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dejaron habilitado el circuito interpretativo. Está ubicado en una reserva natural protegida dentro de la localidad lacustre.

Regionales 17/05/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-SELVA-TRISTE-38-PM-755x420

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró en Villa La Angostura las nuevas obras turísticas de Selva Triste. Se trata de una reserva natural urbana de aproximadamente 10 hectáreas con una pequeña laguna, denominada Laguna Verde, rodeada por un bosque autóctono. Entre los atractivos del lugar se encuentra el Arrayán del Amor.

De la actividad participó también el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker y en representación del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Geraldine Oniszczuk. 

Gutiérrez destacó que “el turismo es una política pública y hoy lo estamos demostrando, trabajando en forma integral el gobierno municipal, el provincial y el nacional”.

El mandatario neuquino reafirmó las características inclusivas de las obras y enfatizó que “permiten abrir la puerta” a que la accesibilidad sea universal para el turismo. “Aquí se ve cómo están los distintos dispositivos e infraestructuras que permiten que las personas con discapacidad puedan disfrutar de este hermoso espacio: el lenguaje braille, las rampas”, señaló.

Destacó también a la empresa forestal industrial Corfone y recordó que “nos permite generar trabajo, empleo y construir escuelas, postas sanitarias, hosterías, viviendas, módulos sanitarios, salas velatorias y también estos paseos”.

“Es una pasarela hermosa y hay que destacar porque hay que replicarlo en los distintos espacios de destinos turísticos que tenemos en la provincia del Neuquén. Hoy el turismo nos acerca, nos integra y nos permite articular, conectando la inversión pública y privada”, remarcó.

Finalmente, el gobernador destacó la presencia de los funcionarios nacionales que llegaron hasta Villa La Angostura y explicó que la obras se lograron con financiamiento compartido de los gobiernos provincial y nacional.

Por su parte, Stefani aseguró que “la reserva natural es muy utilizada por los vecinos y muy visitada por los turistas”. Y recordó que las obras fueron adaptadas para personas con discapacidad visual y también se incluyeron rampas.

“Son 10 hectáreas emplazadas en un marco natural. Se puede ver cómo están hechas las pasarelas y cómo se ha protegido todo; está pensado en seguir cuidando nuestra Selva Triste”, señaló.

La funcionaria nacional excusó la presencia del ministro Matías Lammens y destacó que Neuquén “es una provincia en la que trabajamos muy bien”. En este sentido, indicó que hay 14 proyectos aprobados, tres que ya fueron inaugurados, y el resto que están en proceso de implementación.

Oniszczuk informó que todos estos proyectos de infraestructura turística pertenecen al programa nacional 50 Destinos. “Es un programa que nos llena de orgullo, porque nos está permitiendo colaborar desde el Estado nacional para que cada una de las provincias y localidades puedan mejorar los servicios, la oferta y apostar al crecimiento de sus localidades”, señaló.

 

Las obras

Se trata de una primera etapa de la obra turística que se desarrolló en el circuito interpretativo ubicado de la reserva natural protegida Laguna Verde, que consiste en un sendero con un recorrido accesible para personas con discapacidad.

El proyecto de la puesta en valor de la “Selva Triste”, también incluye un portal de bienvenida, con pasarelas, descansos y cartelería informativa. La obra corresponde al programa nacional de Inversiones Turísticas 50 Destinos, del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con una inversión de 13.750.000 pesos.

Dentro de este mismo plan ya fueron inauguradas la confitería del Vía Christi en Junín de los Andes, el parador de la cascada La Fragua en Manzano Amargo; y en breve se hará lo propio con el mirador de aves en Villa El Chocón.

El proyecto incluye también señalización indicativa e interpretativa, tanto en forma tradicional como en sistema braille. Asimismo, los contenidos fueron diseñados para percibirse de manera auditiva y táctil.

Te puede interesar
banco-bpn-12-1536x864

Llega el nuevo Home Banking BPN

Marcela Barrientos
Regionales 15/03/2024

El Banco Provincia del Neuquén presenta su Home Banking Personas totalmente renovado, más amigable y con nuevas funciones. Incluye una App con token integrado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.06.32

Robó en dos comercios y lo atraparon

Marcela Barrientos
Locales 18/03/2024

El hecho ocurrió el día domingo luego de que un comerciante denunciara el robo de mercadería. Luego robó varios elementos de un Food Truck. Fue atrapado en la vía pública tras patrullajes del personal policial en la zona para dar con el individuo.