El tiempo - Tutiempo.net

Firmaron el convenio para pavimentar la ruta del Paso Mamuil Malal-Tromen

Se trata de un tramo de doce kilómetros de la ruta provincial Nº 60, entre el acceso al parque nacional Lanín y el límite internacional. La inversión es de más de mil millones de pesos y el plazo de ejecución de 18 meses.

Regionales 16/05/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

paso fronterizo
Foto archivo: Marcela Barrientos

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron hoy el convenio para la pavimentación del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60 que se extiende desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el Paso Internacional Mamuil Malal-Tromen.

El presupuesto oficial de la obra a marzo de 2022 es de $1.055.219.867, con un plazo de ejecución de 18 meses corridos. Permitirá contar con una vía totalmente pavimentada que unirá las localidades de Junín de los Andes y el Límite Internacional con Chile. Los 12.236,74 metros que comprende se encuentran íntegramente dentro del Parque Nacional Lanín, por lo que se debe prestar especial atención a que el trazado y las obras complementarias necesarias minimicen los impactos al medio circundante.

“Este es un proyecto largamente trabajado y anhelado, y un compromiso que asumimos –expresó Gutiérrez-. Se firma un convenio en el cual Vialidad Nacional va a aportar los recursos y Vialidad provincial va a licitar. En un año y medio tendremos un nuevo paso fronterizo asfaltado en la provincia”.

El gobernador recordó que actualmente se están dando los primeros pasos en la pavimentación de Pino Hachado y hacia la zona de Pehuenia, además del avance en las rutas provinciales 60, 61 y 62 en la zona de los lagos, la 67 en Confluencia y las que conectan Loncopué con El Cholar y El Huecú.

“Es muy importante seguir avanzando en este plan estratégico estructural que forma parte del plan quinquenal, del plan de desarrollo 2030 con más conectividad vial, más conectividad energética, digital y aérea en la provincia”, expresó.

Características

Se han previsto diferentes “perfiles tipo de obra” que se aplican de acuerdo a las restricciones que existen para el desarrollo del trazado. En general se mantiene el ancho de calzada en 6,70 metros, con variaciones en el ancho de banquina. En dos sectores, para proteger el bosque circundante, se ha previsto dividir las calzadas proyectándose 4,50 metros de ancho y banquinas de 0,50 metros. En todos los casos se proyectó la pavimentación del ancho de coronamiento.

Los terraplenes se conformarán con los materiales provenientes de las excavaciones de la traza, debiendo provenir el material faltante de yacimientos ubicados fuera de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

Asimismo, los sectores donde el proyecto abandona la totalidad o parte de la traza existente deberán ser restaurados, previéndose un escarificado de la calzada abandonada, la colocación de material de destape preservado y la siembra con especies autóctonas al voleo, tal como se detalla en el plano de Perfiles Tipo y se exige en el Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares. Las áreas a restaurar están detalladas en las planialtimetrías de la obra.

El plazo de garantía será de doce meses contados a partir de la recepción provisoria de la obra, período durante el cual la conservación estará a cargo exclusivo de la empresa contratista.

Se ha previsto también la construcción de una calzada de hormigón con banquinas enripiadas en el sector de Aduana y Migraciones.

Especificaciones técnicas
Para la totalidad de la obra se ha previsto un único paquete estructural, conformado de carpeta de concreto asfáltico de 0,05 m de espesor; base estabilizada granular anticongelante de 0,25 m de espesor y base drenante de 0,30 m de espesor.

Además de los terraplenes, capas estructurales y calzada de hormigón, se ejecutarán una serie de obras complementarias, entre las cuales se destacan las alcantarillas de caño corrugado de diámetros 0,60m; 0,80m y 1,00m; alcantarillas de hormigón tipo o-41211-m; cunetas rectangulares y triangulares de hormigón; cordones cuneta de hormigón y cordones protectores de borde de pavimento; hormigón ciclópeo para dientes de alcantarillas; y la construcción de muros de hormigón armado para resguardo de araucarias.

Asimismo, se colocarán barandas metálicas cincadas para defensa; gaviones prismáticos para diversos usos; geotextiles en gaviones, colchonetas y pedraplenes; señalamiento vertical reflectivo y señalamiento horizontal en frío.

Por último, se sumará la construcción de portales de troncos; erradicación de araucarias y ñires; colocación de jalones indicadores; construcción de drenes; construcción de muro mirador; obras varias a retirar, trasladar y reubicar; colocación de barreras de control vehicular y la construcción de guardaganado.

 

  

Te puede interesar
MXGP-dia-Domingo-primera-carrera-0334-1536x1063

Gran cierre del MXGP en Villa La Angostura

Marcela Barrientos
Regionales 10/03/2024

El evento contó con 50 mil espectadores que disfrutaron del paso del campeonato mundial de motocross por Villa La Angostura. El evento internacional es el más importante del año en el país.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.06.32

Robó en dos comercios y lo atraparon

Marcela Barrientos
Locales 18/03/2024

El hecho ocurrió el día domingo luego de que un comerciante denunciara el robo de mercadería. Luego robó varios elementos de un Food Truck. Fue atrapado en la vía pública tras patrullajes del personal policial en la zona para dar con el individuo.