El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo dispositivo de asesoría legal para la ciudadanía

Se trata de un servicio asesoramiento jurídico brindado por profesionales de la subsecretaría de Acceso a la Justicia.

Sociedad 22/02/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Consultorio-Legal-Flyer-2-1068x528

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, brinda desde enero de este año el servicio de Consultorio Legal, conformado por un equipo de profesionales que ofrecen asesoramiento jurídico en diferentes temáticas y está destinado a las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde enero, el servicio recibió más de 40 consultas, entre ellas referidas al derecho de familia como alimentos, sucesiones, régimen de comunicación, de tipo administrativas y temas en general. El 79% de las consultas fueron realizadas desde Neuquén Capital mientras que el 21% restante fueron hechas desde el interior de la provincia.

El 88% de las consultas fueron de prioridad media (se clasifican en media baja, alta y urgente según su gravedad) y el 65% fueron realizadas por mujeres. Por el momento, un 20% se encuentran en proceso mientras que el otro 80% se encuentran cerradas a través de un asesoramiento y derivación responsable al organismo competente, colaborando con la gestión primaria necesaria en cada caso.

El asesoramiento abarca temáticas como divorcio, compensación económica, sucesiones, cuota alimentaria, régimen de comunicación, jubilaciones y pensiones, ley de alquileres, entre otros.

El servicio de Consultoría Legal también acompaña a Punto Accesible, otros de los dispositivos que brinda la subsecretaría, que busca generar un puente entre el ciudadano más vulnerable y el Estado en sus distintas esferas resolviendo consultas, tanto jurídicas como de otra índole. Se está implementando en distintos barrios de Neuquén capital y se extenderá también al interior de la provincia.

El objetivo principal de este dispositivo es fortalecer la accesibilidad, superando obstáculos, simplificando procesos para así reducir costos y optimizar desarrollo y operación a través de una escucha activa de cada caso en concreto para un asesoramiento adecuado y gestión primaria para una derivación responsable al organismo que correspondan, dando una respuesta a la ciudadanía.

Los canales de acceso al servicio de Consultorio Legal son a través del mail ([email protected]) o al teléfono 2995362942. También se puede acceder a través de un formulario escaneando un código QR (disponible en las redes sociales), donde luego de completar algunos datos uno de los profesionales del equipo se comunicará por las consultas.

Te puede interesar
Lo más visto