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Falsa encomienda del exterior, la nueva estafa que llegó al Alto Valle y a la región

Se hacen pasar por Correo Argentino, piden una determinada suma de dinero para liberar el paquete y entregarlo en el domicilio correspondiente. Usuarios de Cipolletti y Neuquén ya recibieron múltiples mails.

Policiales 07/01/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

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Cuando parecía que las nuevas modalidades de estafa virtual se habían agotado, ahora en el Alto Valle denuncian una seguidilla de mails sobre falsas encomiendas del extranjero que buscan sacarle dinero a los más desprevenidos. Vecinos tanto de Cipolletti como Neuquén reportaron haber recibido este correo que -si bien para muchos resulta ser obviamente malicioso- en otros generó dudas.

La situación se reportó en octubre de 2021, momento en el que varias personas de diferentes partes del país comenzaron a notar la presencia de estos mails en sus casillas. Sin embargo, en el Alto Valle los intentos de estafa de estas características parecen haber proliferado recién hacia fin de año y los primeros días de enero de 2022.

Cabe remarcar que en el mail, los estafadores se hacen pasar por la empresa Correo Argentino e, incluso, su dirección así lo indica, pero todo es falso.

En el interior indican que la persona que recepcionó el mensaje tiene una encomienda para retirar en Aduana y necesita ser entregada por el personal en su domicilio. No obstante, para poder realizar esta tarea indican que el cliente debe abonar una suma de dinero determinada, que en general suele ser de más de $7 mil pesos, como “diferencia en el valor del producto declarado”.

En los primeros mails que comenzaron a llegar se proporcionaba un CBU para realizar la transferencia dentro de las siguientes 72 horas hábiles ya que, en caso contrario, la encomienda regresaría a su país de origen.

Aunque en los últimos sólo piden a las personas que adjunten a esa misma casilla foto del DNI del Anverso y Reverso, además de una selfie sosteniendo el DNI con una mano, ya que si no lo hacen no pueden gestionar dicho trámite. En tanto que el pago debía realizarse en alguna sucursal del correo.

La coincidencia y la estafa

Si bien la mayoría de los usuarios que hicieron pública la situación aseguraron haber notado que se trataba de una estafa de manera inmediata, otros dudaron, y con mucha razón. Es que algunos de ellos sí habían realizado compras en el exterior y estaban esperando el arribo de la encomienda, por lo que el aviso provocó mucha confusión.

Sin embargo, y de manera extraoficial, aún no se registraron víctimas de esta estafa en particular en el Alto Valle y quienes entraron en la duda pudieron corroborar que se trataba de un accionar malicioso gracias al mismo personal del correo o a través de las denuncias realizadas en internet.

La aclaración de Correo Argentino

Al respecto de esta modalidad de estafa, conocida como phishing, Correo Argentino aclaró que, "bajo ninguna circunstancia, (la empresa) solicitará una transferencia monetaria de estas características". Y agregaron que el único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales es https://epago.correoargentino.com.ar/#/login.

"Para detener la circulación de estos mensajes apócrifos y que se investigue a los responsables detrás de esta estafa virtual, Correo Argentino realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en la que se solicitó el bloqueo de la dirección de correo electrónico y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria consignada en el e-mail", detallaron en un comunicado.

Esta modalidad se reitera en diversos correos electrónicos, generalmente titulados como “Información sobre su envío”, que informan que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega” y solicitan a los usuarios una transferencia inmediata por un monto que suele oscilar entre los $7.000 y los $20.000 para proceder a la liberación del envío, e indican que en caso contrario el pedido será devuelto al país de origen en un lapso de 72 hs.

La misma, denominada phishing, "es cada vez más habitual y se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial".

Paso a paso para recibir un envío desde el exterior a través de Correo Argentino:

-Registráte en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino.

-Hacé un “Aviso de Compra”.

-Recibí la notificación cuando tu envío llega al país.

-Completá la gestión de declaración de contenido y pago.

-Recibí el paquete en tu domicilio o retirálo por una sucursal, según corresponda.

Recomendaciones útiles frente a las estafas virtuales:

-Nunca ingreses a un link enviado por un remitente desconocido.

-En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactá a la empresa por medio de las vías oficiales.

-No aportes datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.

-En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacé la denuncia formal ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio.
 

Fuente: LMN

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