El tiempo - Tutiempo.net

Suman aeronaves para combatir el incendio en la zona de Quillén

Hoy hubo movimiento en el Aeropuerto Chapelco y se prevé que mañana sea aún mayor. Hoy trabajaron 2 aeronaves de Sistema Nacional de Manejo del Fuego y por la tarde llegaron un helicóptero contratado por el Gobierno Provincial y otro, de origen chileno contratado por una empresa privada de la zona.

Regionales 25/12/2021 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

de4c6e4c-02d0-4755-a755-289065c983e4

Las condiciones meteorológicas permitieron operar hoy de forma aérea en la zona de Quillén que se ha visto afectada por un incendio e intensificar el combate en terreno sobre el frente de 4000 metros aproximadamente, que sigue avanzando hacia el suroeste. Se estiman más de 4000 hectáreas afectadas hasta el momento. Aún así y pese a que el viento estuvo más calmo, las condiciones climáticas siguen siendo adversas, con temperaturas que oscilan los 30 grados y el viento que continúa rotando. No hay pronóstico de lluvias para los próximos días.

Cabe destacar que no se ha requerido realizar evacuaciones.

Información remitida por los funcionarios provinciales que están en el territorio afectado por el incendio dan cuenta del trabajo articulado durante toda esta jornada por la Provincia, Nación, municipio, comunidades mapuche y estancieros en pos de frenar el incendio que se inició días atrás y aún persiste.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara, de quien dependen los brigadistas provinciales abocados a esta tarea, detalló que hoy hay dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego trabajando en el lugar y está previsto que se incorporen con el correr de las horas dos helicópteros más: uno, contratado por un privado y otro, contratado por la Provincia.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, dio cuenta de ello al referirse a toda la actividad que hubo hoy en el Aeropuerto Chapelco: “A las 2 aeronaves de Manejo del Fuego de Nación (SNMF) que ya están ahí, se incorporan en este momento un helicóptero contratado por el Gobierno Provincial y otra aeronave similar de origen chileno contratada por una empresa privada de la zona”, precisó.

González anunció, además, que “mañana (sábado 25) llega otro helicóptero chileno, otros 4 aviones hidrantes del SNMF, más 2 helicópteros del Ejército para el traslado de brigadistas. Son, en total, 11 aeronaves operando en la zona para enfrentar el incendio y evitar que la cabecera del mismo se extienda hacia el sur”.

Para sostener la logística aérea del combate del fuego en Quillén se le pidió a YPF refuerzo de combustible en el Aeropuerto Chapelco para recibir tal cantidad de aeronaves y se definió que Bomberos de Junín de los Andes se encargarán de cargar con agua a las aeronaves.

Articulación

Hoy por la mañana arribó a la base del Lote 39 – Quillen el intendente de Aluminé Gabriel Alamo y allí se reunió nuevamente con el ministro de Turismo, Sandro Badilla, el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas y brigadistas de diferentes instituciones y comunidades mapuches. Se mantienen las reuniones y comunicaciones de forma permanente con el gobierno de la provincia, a través del gobernador Omar Gutiérrez y su equipo.

El SIEN continúa apostado en la base por cualquier eventualidad, y gracias a los trabajos de la OPTIC se mejoraron las comunicaciones.

Con el arribo entre ayer y hoy de brigadistas oriundos de San Luis y Córdoba, la jornada comenzó este viernes con más de 150 brigadistas de las instituciones del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, CORFONE, Parques Nacionales. Cabe destacar que, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informó ayer que gradualmente irán llegando 80 brigadistas más.

Por su parte, el SNMF dio cuenta en el reporte diario de incendios que tras una reunión realizada hoy de forma presencial y virtual se determinó que el Ministerio de Defensa montará un campamento en la zona de Aluminé para un centenar de brigadistas. El Ejército se ocupará de hacerlo: llevará todo desde Neuquén. La intención es armarlo con cocina y duchas en el lote 39.

Te puede interesar
banco-bpn-12-1536x864

Llega el nuevo Home Banking BPN

Marcela Barrientos
Regionales 15/03/2024

El Banco Provincia del Neuquén presenta su Home Banking Personas totalmente renovado, más amigable y con nuevas funciones. Incluye una App con token integrado.

tarifasdeluzaumento_1_crop1682433132513.jpg_1402874324

Actualización de tarifas en el EPEN

Marcela Barrientos
Regionales 22/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Lo más visto