Ganó el pueblo: La Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera

Política 21 de diciembre de 2021 Por Marcela Barrientos
La Legislatura de Chubut aprobó este martes por unanimidad la derogación de la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado este lunes por el gobernador Mariano Arcioni.
E-23mar18-6a-960x480
Gentileza

La legislatura de la provincia de Chubut,  derogó este martes por unanimidad -con 23 de los 27 diputados- la ley de Zonificación Minera que habilitaba esta actividad productiva en los departamentos de Telsen y Gastre, en la zona de la meseta central.

La derogación se produce después de las protestas, la represión y los violentos incidentes tras la aprobación de la norma el miércoles pasado.

La sesión en la Legislatura de Chubut comenzó pasadas las 08H00 hora local y se realizó de forma virtual, ya que indicaron "no se encuentran dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa".

La norma había sido aprobada la semana pasada con la intención de fomentar la actividad minera, según las autoridades locales, pero el pueblo de Chubut se reveló para echar atrás la ley en rechazo a la entrada de multinacionales a la región, entre otros puntos en contra.

En las afueras de la sede legislativa, decenas de personas se congregaron para celebrar la anulación, mientras manifestantes advertían frente a la maniobra del gobernador Mariano Arcioni de intentar imponer un plebiscito para vaciar este logro.   

Activistas socioambientales ya advirtieron que no puede plebiscitarse una ley inconstitucional por violar derechos humanos y que el pueblo de la provincia ya expresó su posición en las calles. La ley había sido promulgada por el propio Arcioni y publicada en el Boletín Oficial.

En la zona de la meseta central está la mina Navidad, uno de los mayores yacimientos de plata sin explotar en el mundo. La empresa Pan American Silver, con sede en Vaconuver (Canadá), es la propietaria del 100% de la misma.

El miércoles pasado la legislatura de Chubut aprobó la ley de zonificación que establece los departamentos de Gastre y Telsen como zonas de excepción, lo que autoriza la explotación a de minas a cielo abierto. La sanción encendió el malestar social, que se vio agravado por la manera en que se dio el debate. 

 La zonificación minera en la provincia de Chubut amenaza la seguridad hídrica de esa región, porque vulnera la capacidad de personas y ecosistemas para enfrentar la crisis climática, especialmente cuando se trata de regiones que ya sufren la escasez de agua.

Te puede interesar