
Rolando Figueroa: “Vendemos a otro país, pero primero los nuestros deben tener gas”
Marcela Barrientos
“Vamos a ir (a Chile) a tratar de vender nuestro gas. Pero ya pedimos antes la factibilidad para llevar el gas natural a Los Miches y a Guañacos y también llevarle una planta a Villa del Nahueve”, anunció el gobernador Rolando Figuera previo a viajar al vecino país.
Recalcó que “esa es nuestra concepción: Vendemos el gas a otro país, pero los nuestros primero tienen gas. Cómo le explicamos a los vecinos de Los Miches o Los Guañacos que pasa el gas a escasos kilómetros de su casa y no tienen cómo calefaccionarse. Es algo inconcebible.”
Se mostró partidario de aprovechar los recursos neuquinos mientras el mundo demande combustibles fósiles, pero insistió en que primero hay que darles acceso al gas a los habitantes de Neuquén para que tengan las necesidades básicas cubiertas.
Figueroa confirmó que la empresa Camuzzi ya otorgó la factibilidad del proyecto y, de esta manera, ambas localidades del norte neuquino contarán con el fluido. También se prevé la instalación de una planta de GLP en Villa del Nahueve.
Al respecto, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, comentó que “esta es una muy buena noticia para las tres localidades” y agregó que “ya se comenzó a trabajar en el presupuesto de las obras y así poder comenzar con los trabajos necesarios”.
En el caso de Los Guañacos y Los Miches se construirán estaciones de medición de transferencia entre las empresas Gas Pacífico y Camuzzi, mientras que en Villa del Nahueve se instalará una planta de GLP para poder distribuir por las redes de la localidad.
“No debemos tener más esta paradoja de que exportamos gas a Chile, pero no tenemos para nuestras localidades que están cercanas al gasoducto del Pacífico”, aseguró el ministro e indicó que “lo mismo estamos trabajando para que cuenten con gas Rincón de los Sauces y Añelo, donde está el mayor centro de gas del país, y la gente se tiene que calefaccionar a leña y con garrafas”.
¿Qué implican estas obras?
La alimentación a Los Guañacos consistirá en una estación de medición de transferencia entre Gas Pacífico y Camuzzi. 1 ERP a 4 kg/cm2 en cabecera con odorización. Serán, aproximadamente, 5.000 de cañería de PE 125 mm.
En tanto, la alimentación a Los Miches consistirá en una estación de medición de transferencia entre Gas Pacífico y Camuzzi. Se trata aproximadamente de 2.100 de cañería de acero de 3” 1 ERP a 4 kg/cm2 en las inmediaciones de la localidad con odorización.


Neuquén fortalece el monitoreo del hantavirus y aporta su experiencia a una investigación internacional

La Provincia comprará uniformes policiales por más de $708 millones



La Provincia denunció a una ex funcionaria de Salud por presunta malversación de fondos públicos

Uno por uno, los beneficios de la Ley que impulsó Figueroa en apoyo a los deportistas neuquinos

Emprendedores podrán acceder a aportes de hasta 20 millones de pesos para potenciar sus proyectos


Figueroa convocó a empresas españolas a asociarse con Neuquén en un “ganar-ganar”







El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025


Alertan sobre el crecimiento de la suplantación de identidad y el Grooming en entornos digitales

Andacollo volvió a desplegar la bandera más grande de la provincia

La Provincia comprará uniformes policiales por más de $708 millones

La Secretaría de Desarrollo Humano invita a la comunidad a conocer el Programa Familias Solidarias

Este miércoles se realizarán mamografías en el Centro Modular de nuestra ciudad







