El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén: Juzgarán a un médico y dos médicas por la muerte de una paciente de 11 años

La acusación del fiscal del caso Andrés Azar, es que “omitieron realizar prácticas terapéuticas necesarias para contrarrestar un cuadro de abdomen agudo quirúrgico, que finalmente evolucionó en una sepsis”.

Regionales 09/04/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

nixo-internado-ctes

La víctima es una niña de 11 años que en 2022 ingresó a la guardia de clínica privada La Natividad, de Neuquén capital. Durante una audiencia que comenzó el viernes y continuó ayer, Azar relató que la niña presentaba fiebre elevada, con mucho dolor abdominal. Explicó que los tres profesionales de la salud la atendieron y, luego del examen, solicitaron una radiografía de abdomen. Luego prescribieron analgesia, antitérmicos, laxantes y microenemas. “La externan con pautas de alarma, indicando que si continuaba con dolor abdominal, regresara a consultorios externos”, sostuvo el fiscal.

Sin embargo, Azar consideró que en ese proceso “desestimaron una imagen radiográfica patológica que evidenciaba la presencia de un íleo y neumo peritoneo a nivel pélvico, que junto a los síntomas clínicos, más el antecedente de trastornos ginecológicos y  nefrológicos previos, debería haberse realizado diagnóstico presuntivo de abdomen agudo quirúrgico”. A partir de allí, el fiscal sostuvo que deberían haberse realizado “análisis complementarios e interconsultas con especialista (cirujano infantil), en un paciente hospitalizado para poder seguir y adecuar las indicaciones y tratamientos que correspondieran”.

Luego de haber sido externada y ante una mala evolución del cuadro, familiares volvieron a llevar a la paciente a la clínica. “Recién en ese momento el médico solicitó una ecografía y decidió su internación”, apuntó el fiscal del caso, y explicó que el estado de salud de la niña había evolucionado “en un estado séptico que pese a la intervención quirúrgica generó un cuadro irreversible que le causó la muerte”.

Por “haber actuado negligentemente y provocar la muerte de la paciente”, Azar acusó a S.M.N, M.N.S Y P.J.G por el delito de homicidio culposo, en calidad de autores (artículos 84 y 45 del Código Penal) y solicitó al juez de garantías Marco Lupica Cristo el pase a etapa de juicio.

Además del fiscal Azar, por la fiscalía intervinieron la asistente letrada Carolina Gutiérrez y la funcionaria de la unidad fiscal de Delitos Contra las Personas, Cynthia Tobares. La familia de la víctima está representada en el proceso por el abogado particular Juan Coto. Durante la segunda jornada de la audiencia, el fiscal Azar no participó por estar de licencia médica.

Tras resolver una serie de planteos realizados por las defensas del médico y las médicas imputadas, el juez de garantías ordenó el pase a etapa de juicio y, de acuerdo con el pedido de la fiscalía, dispuso la intervención de un tribunal colegiado.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.