El tiempo - Tutiempo.net

Los neuquinos pagarán el gas más caro del país

El Gobierno de Javier Milei anunció cómo aplicará el tarifazo en el gas para los usuarios desde abril e impactará con mayor fuerza en Neuquén, la provincia que más gas produce en el país.

Regionales 27/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

a-gas

Los pequeños comerciantes se enfrentan a subas de un 600% en abril y de casi 1000% en mayo, mientras que los usuarios residenciales tendrán incrementos entre un 250% y un 300% según el tipo de usuario.

Hoy el secretaría de Energía Rodríguez Chirillo estableció los nuevos precios PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) que impactarán en las facturas de gas de los usuarios en un esquema de tres etapas: la primera entre el 1º y el 30 de abril, la segunda entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre, y la tercera desde el 1º de octubre al 31 de diciembre de 2024.

La primera etapa de este tarifazo al gas implica que el millón de BTU costará entre 2,79 y 2,95 dólares para los usuarios N1 (altos ingresos) y para usuarios "Servicio General P", es decir, comercios e industrias pequeñas. En esta franja, Neuquén no es la más cara pero está a dos centavos de la más costosa. Para las residencias

En la segunda etapa está el comienzo y la totalidad del invierno, que sobradamente claro está es el periodo en el que más gas se consume. Neuquén será –junto a otras seis provincias– la más cara del país ya que se pasará a pagar 4,50 dólares por cada millón de BTU en esas dos categorías N1 y SGP. 

En cuanto a las residencias, incluidas en los grupos de usuarios N2 y N3 (ingresos bajos y medios) también sufrirán un gran incremento en sus facturas de gas. Entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU para los N2, y de 1,10 y 1,17 dólares para los N3, las viviendas neuquinas estarán pagando entre un 250% y un 300% en total de aumentos. 

Los aumentos pueden ser aún mayores: como el precio del gas empezará a tomar una cotización del dólar de cada mes, cada devaluación se trasladará automáticamente a las facturas.

Te puede interesar
WEB-OBRAS-696x371

La reactivación de obras prioriza a las escuelas

Marcela Barrientos
Regionales 22/05/2024

De un total de 26 obras que se retomarán o iniciarán de cero, cerca del 70 por ciento corresponde a ampliaciones, refacciones y a nuevas ejecuciones de establecimientos educativos en distintas localidades neuquinas.

Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.