El tiempo - Tutiempo.net

Condenan a 12 años de prisión a abusador de menores de Villa La Angostura

El abusador mantenía una relación de convivencia y guarda con las 3 menores de su entorno familiar.

Policiales 23/02/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

VLA_fiscalia (1)

Por pedido del fiscal del caso Adrián de Lillo, un varón que había sido declarado responsable por el abuso sexual de tres niñas en Villa La Angostura fue condenado a cumplir 12 años de prisión efectiva.

Se trata de J.S.C y el pedido de pena de la fiscalía contó con el aval de la querella institucional y de las víctimas, que durante la audiencia de ayer, en la que se definió la pena a imponer, manifestaron su intención de continuar siendo informadas sobre lo que ocurra durante la etapa de ejecución.

La declaración de responsabilidad incluyó dos investigaciones desarrolladas por la fiscalía. Por un lado, se le atribuyó a J.S.C el abuso sexual de dos niñas de 9 y 11 años de edad, entre principios de 2010 y fines de 2011, en circunstancias en que estaban a su cuidado en una casa de Villa La Angostura. Respecto del segundo caso, el fiscal acusó al ahora condenado por haber abusado de otra niña que al inicio de las agresiones sexuales tenía 6 años, entre febrero de 2013 y diciembre de 2019.

Por ese accionar, J.S.C fue condenado por los delitos abuso sexual con acceso carnal en carácter de delito continuado, cometido contra una menor de 13 años, agravado por encontrarse en situación de guarda (dos hechos en concurso real); y por abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de realización, cometido contra una menor de trece 13 años, doblemente agravado por haber sido cometido encontrándose en situación de guarda y aprovechando la situación de convivencia preexistente (artículos 45, 55, 119 segundo y tercer párrafo, en función del primer párrafo, agravados por el cuarto párrafo incisos “b” y “f”, del Código Penal). 

Oportunamente, el condenado, de quien se reserva la identidad como medida de protección de la intimidad de las víctimas, reconoció haber cometido los hechos presentados por el representante del Ministerio Público Fiscal. Durante la audiencia de ayer, ante el pedido de los 12 años que realizó la acusación, la defensa tampoco planteó oposición.

El tribunal, integrado por la jueza Laura Barbé y los jueces Diego Chavarría Ruiz y Eduardo Egea, tomó los argumentos presentados por De Lillo y destacó, entre otros motivos para alejarse del mínimo de la escala prevista para los delitos cometidos, la extensión y “vigencia” del daño causado y “la asimetría existente entre víctimas y victimario”.

Durante la audiencia, De Lillo fue asistido por el funcionario de la fiscalía Gustavo Vázquez.

Luego de escuchar a las partes, el juez que presidió el tribunal impuso los 12 años de prisión solicitados, además de ordenar la inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-9.06.22-AM

En un allanamiento dieron con elementos robados

Marcela Barrientos
Policiales 23/04/2024

El lunes 22 en horas personal de la División Brigada de Investigaciones, con la colaboración de efectivos de Comisaría 43° llevaron a cabo diligencias de allanamiento en dos domicilios en la localidad de San Martín de los Andes, los que arrojaron resultados positivos para la investigación en curso.

VLA_fiscalia (1)

Condenan a 13 años de prisión efectiva a abusador de Villa La Angostura

Marcela Barrientos
Policiales 09/02/2024

El sujeto reconoció haber abusado sexualmente de dos niños de su entorno familiar y, también, haber golpeado y lesionado a su expareja, fue condenado a 13 años de prisión efectiva. En un allanamiento a su vivienda, al condenado se le encontró un celular con mas de 120 vídeos de niños y niñas víctimas de abuso sexual.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.