El tiempo - Tutiempo.net

Un verano de fiestas populares en Neuquén

El verano en la provincia de Neuquén ofrece una amplia gama de eventos que mezclan la cultura, la tradición, la gastronomía, la fe y muchas propuestas al aire libre.

Cultura 06/01/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Web...Expo rural junin de los andes-6898

La provincia de Neuquén tiene una amplia oferta turística para toda la familia y con diversas propuestas y destinos para disfrutar el verano.

 La agenda comenzó este 4 de enero en Villa Pehuenia y se extenderá hasta el domingo 7, con la 13° edición de la Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche. Es un evento cultural con variedad de actividades, exposiciones, comidas típicas y espectáculos locales y regionales, reflejando el trabajo de sus pobladores y la belleza del lugar. La misma es organizada por la comunidad mapuche Puel con el apoyo del municipio de la localidad.

En el norte Neuquino, Taquimilán tendrá su 9° edición del Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina, donde habrá exposición y venta de comidas típicas, asado de chivito al asador y artesanías. Se trata de un homenaje a las costumbres y tradiciones de los hombres y mujeres del norte neuquino. En el evento se podrá ver el trabajo de trilla con trigo de producción propia, representación del casamiento campesino, cantoras y cantores, desfile gaucho, baile campero, destrezas criollas, cruce de banderas y homenaje a la mujer campesina.

Del 11 al 20 de enero, en Las Ovejas se realizará la Fiesta Patronal San Sebastián, con un cronograma de actividades religiosas con misas y peregrinaciones que se manifiestan entre los feligreses y visitantes, quienes encuentran en la localidad del norte provincial un agradable encuentro cultural de costumbres criollas.

 En Aluminé, el próximo 13 y 14 de enero se llevará a cabo la  11° edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero; un evento gastronómico típico de la zona y una festividad que pone en valor las costumbres camperas. La cita cultural y criolla es organizada por el Centro Tradicionalista El Cencerro con la colaboración del Municipio local.

Toda la zona es ideal para caminatas, acampar, pescar y hacer rafting. El lugar queda a unos 27 kilómetros de la localidad, y se puede llegar en taxis y colectivos diarios por la mañana y por la tarde.

En  Junín de los Andes,  del 24 al 28 de enero se desarrollará  la 81° edición de la Exposición Rural del Neuquén y la 12 ° Exposición de Caballos de la Patagonia en el predio de la Sociedad Rural.

Ambas citas de campo prometen una amplia variedad de puestos de productos camperos, alimentos, artesanías, talabartería, y muestra de equinos puros de pedigree de razas, como criollos, cuarto de milla y polo y árabe.

Más información en www.neuquentur.gob.ar y en redes sociales del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Recomendaciones y sugerencias para viajar

Reservar alojamientos antes de emprender un viaje; Respetar las normas de tránsito, procurar viajar de día y consultar el clima y estado de rutas; Contratar servicios y actividades turísticas habilitadas; Si se practica la pesca deportiva, respetar el reglamento; No encender fuegos en lugares prohibidos; Cuidar el agua, de forma consciente y racional; Cuidar la flora y fauna, y llevar los residuos y Concurrir con el pase sanitario a eventos masivos.

Te puede interesar
WEB-FIESTA-DEL-PEHUEN-1-696x344

Se viene la 15º Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé

Marcela Barrientos
Cultura 05/03/2024

El público podrá disfrutar de la tradicional plantación de la araucaria. Además habrá un acto central con desfile de montados, destrezas criollas, exposición, espectáculos musicales, venta de artesanías y exquisitas propuestas gastronómicas.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.