El tiempo - Tutiempo.net

Las naftas aumentaron un 7,6% en todo el país

YPF aumentó 9,6%, mientras que el resto de las petroleras lo hicieron en un porcentaje inferior.

Nacionales 01/11/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

carga_nafta

YPF aumentó 9,6% la nafta y el gasoil y el resto de las petroleras la siguieron con porcentajes levemente inferiores este miércoles 1 de noviembre. El alza se da en medio de la crisis por la falta de combustibles que afecta desde hace dos semanas a todo el país y tras el vencimiento del programa Precios Justos que el Gobierno había negociado con las empresas.

Aunque las colas siguen, desde la madrugada las estaciones de servicio comenzaron a cambiar los precios que exhiben en sus carteles.

El ajuste se debe a que el martes 31 de octubre venció el congelamiento de precios dispuesto poco después de las PASO y tras un aumento del 12,5% por la devaluación del 14 de agosto. Fue un congelamiento que se cumplió a medias, dado que las empresas, primero las privadas y luego YPF, aplicaron diferentes aumentos del 2 al 3%. Eso, en lo formal. Pero en estaciones de servicio del interior del país se vieron aumentos bastante mayores.

Para no seguir incrementando el precio y echando más leña sobre la inflación, mediante un decreto publicado este miércoles, el Gobierno postergó una vez más la aplicación de los impuestos a los combustibles hasta febrero de 2024. Esto asegura que el incremento que se aplica en los surtidores vaya directo para las empresas.

 De acuerdo con la Ley, el monto fijo del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se debe actualizar trimestralmente por la variación que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor durante el mismo período.

Pero el Gobierno viene postergando los incrementos trimestre a trimestre. No se aplicaron las actualizaciones del tercer y cuarto trimestre de 2021, ni durante todo 2022 ni este año, salvo un alza en octubre.
 

Te puede interesar
web-Toma-Tension-Arterial-7-696x387

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Marcela Barrientos
Nacionales 17/05/2024

Reducir el consumo de sal y acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial es fundamental ya que, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte.

Lo más visto