El tiempo - Tutiempo.net

Por acoso y persecución laboral jurado de Enjuiciamiento destituyó a juez por mal desempeño

El Jurado de Enjuiciamiento que juzgó al juez Sebastián Andrés Villegas lo destituyó por unanimidad, y de este modo fue respaldada la acusación que impulsó el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Actualidad 16/05/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Fiscal-Pablo-Vignaroli_12

La decisión fue tomada ayer por el jurado, integrado por el presidente del cuerpo y del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Darío Moya; los vocales Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe; la diputada María Laura du Plessis y el diputado Sergio Fernández Novoa; y los abogados Simón Julio César Hadad y Nicolás Lupetrone.

La resolución por mayoría fue la de “tener por acreditados los cargos que dieron origen a la acusación con salvedad del primer hecho” y, por unanimidad, “tener por configurada la causal de mal desempeño y, en consecuencia, disponer su inmediata remoción del cargo de Juez de Primera Instancia a cargo del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y Minería de la localidad de Rincón de los Sauces”. Además, por unanimidad, las costas del proceso fueron impuestas al magistrado destituido.

El pasado 26 de abril, el fiscal jefe Pablo Vignaroli había solicitado a los y la integrantes del Jurado de Enjuiciamiento que lo destituyeran por haber cometido acoso y persecución laboral en perjuicio de una mujer, funcionaria judicial, que trabajaba en el juzgado a su cargo. El fiscal jefe, quien estuvo acompañado durante el juzgamiento por las funcionarias del Ministerio Público Fiscal, Soledad Melken y Cecilia López Haelterman, consideró que durante el proceso las pruebas y testimonios que se produjeron acreditaron la versión de la víctima, y que las conductas fueron en un contexto de violencia de género.

Según la acusación presentada por Vignaroli, el hostigamiento inició en 2017, cuando la funcionaria ingresó a trabajar en el juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rincón de los Sauces. Luego, esa conducta derivó en persecución laboral, en el marco de una relación asimétrica de poder.

El gremio judicial Sejun intervino bajo la figura del Amicus Curiae en el proceso, que se desarrolló en la Legislatura provincial.

La defensa del magistrado había requerido la absolución.

Te puede interesar
Web...Domuyo-1-696x344

Alertan por grietas en el volcán Domuyo

Marcela Barrientos
Actualidad 17/02/2024

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén declaró, este viernes, el alerta en la zona de pre cumbre del volcán Domuyo y quedó prohibido el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre, hasta el cese del alerta.

cordon caulle

Se registraron sismos en el Cordón Caulle Puyehue

Marcela Barrientos
Actualidad 02/04/2024

Este domingo por la noche se registró un sismo en el Cordón Caulle Puyehue, según el reporte del Sernageomin, de 3, 1 de magnitud. Luego hubo otros sismos de menor energía y el lunes se registró otro sismo de 3,2 de magnitud. El nivel de alerta se mantiene en verde.

Lo más visto