El tiempo - Tutiempo.net

Con el 90% del plan quinquenal cumplido, Gutiérrez presentó planificación al 2030

Repasó las obras de conectividad vial, infraestructura educativa, deportiva y cultural que se realizaron durante estos años y destacó obras emblemáticas que están actualmente en ejecución - como el hospital norpatagónico y el pavimento en varias rutas- por el impacto que tendrán en el desarrollo de la provincia.

Política 01/03/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-APERTURA-52-SESIONES-ORDINARIAS-LEGISLATURA-E52553-1024x506

Desde su provincialización, Neuquén le asignó un rol sumamente importante a la planificación para alcanzar objetivos de desarrollo. Esta ha sido una constante a lo largo de los años. Durante su primera gestión como gobernador, Omar Gutiérrez impulsó el Plan Quinquenal 2019-2023 y hoy, en la Legislatura, ratificó esa trayectoria planificadora al entregar varios planes de acción de gobierno con mirada al 2030.

Durante la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, el gobernador recalcó que “pusimos en marcha y hemos llegado a un 90 por ciento de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023” y ratificó que “en los 9 meses restantes de nuestra gestión lo finalizaremos”.

“De manera colectiva, interinstitucional e intersectorialmente continuamos la construcción continua y permanente de la visión al 2030 del desarrollo de nuestra provincia”, agregó.

Para ello, destacó “el trabajo articulado con Naciones Unidas” a partir de la adhesión provincial a la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos cumplidos

Al repasar lo realizado en estos años, el gobernador precisó que se han entregado más de 10 mil nuevas soluciones habitacionales, así como también loteos con servicios. Ratificó el apoyo “con fondos y recursos” para contribuir a que más ciudadanos cumplan el sueño de acceder a la casa propia y destacó el trabajo de intendentes “que se involucran con políticas públicas para darle sustentabilidad a cada ciudad y a cada pueblo”.

Mencionó, además, los espacios públicos de calidad que se crearon al cabo de estos años para el disfrute de la ciudadanía. Entre ellos, los paseos costeros en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Recordó que en la actualidad avanzan las obras de estas características en Caviahue, Pilo Lil, Las Lajas, Loncopué, Manzano Amargo y Junín de los Andes. Y ratificó la decisión de avanzar en el diseño y ejecución del Paseo Costero que unirá las ciudades del Neuquén y Centenario por la margen del río Neuquén.

En materia de videoseguridad, precisó que se prevé llegar a 2.516 cámaras con una cobertura de 24 localidades con este sistema.

En lo que respecta a la conectividad vial, “se han realizado más de 1200 nuevos kilómetros de rutas entre asfaltado, repavimentado y acondicionamiento de caminos”. Entre ellos, mencionó que la doble vía Neuquén – Arroyito y el viaducto que son parte del Nodo Logístico de la Confluencia y adelantó que ya se está trabajando en los proyectos ejecutivos de autovía hasta Zapala por la ruta 22 y hacia Villa El Chocón por la ruta 237.

Estimó que en abril estará finalizada la pavimentación de la nueva ruta provincial 67, en la doble vía de ruta 7 y en nueva circunvalación de ruta 7 y 17 en Añelo.

Además, se pavimentaron 34 kilómetros de la ruta provincial 23, que conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Está en ejecución el tramo Pino Hachado – Litran y en proceso de licitación Puesto Jara – Litran y Rahue – Pilo Lil.

Se asfaltó el tramo de 13 kilómetros entre el acceso a Villa del Nahueve y el acceso a Las Ovejas en la ruta 43, columna vertebral del Norte neuquino y está planificado el asfaltado en la ruta provincial 39, tramo Andacollo-Huinganco.

También se inició del proyecto ejecutivo para la pavimentación de las rutas provinciales 43 y 54 que benefician a Manzano Amargo y Varvarco.

Equipos técnicos trabajan actualmente en el proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial 21 en los tramos Loncopué-El Huecú y El Huecú-El Cholar.  “Vamos a llamar a licitación por etapas”, informó, al igual que para la obra de pavimentación de la ruta provincial 13, entre Zapala y Villa Pehuenia.

Por otra parte, se pavimentó la travesía urbana de Villa Traful y avanza el asfaltado de acceso a la localidad por la ruta 65. Y “hemos dado inicio en este verano a la pavimentación de los últimos 15 kilómetros de la ruta provincial 61 camino a Lago Huechulafquen”.

Puentes

Se ha finalizado seis puentes: “Sobre el río Malleo en cercanías de Junín de los Andes que completó la vía asfaltado de toda la ruta 23, el puente sobre el río Curi Leuvu en Chos Malal, los puentes Blanco, Lileo, Vaca Lafquen, y Tricao Malal”.

Adelantó que se está finalizando el puente Caepe Malal sobre el río Curi Leuvu y se trabaja en un puente sobre el arroyo Pichinco.

Dedicó un párrafo aparte al puente de La Rinconada, una obra comprometida por Nación. Informó que se prevé comenzar el hormigonado “a partir del 8 de marzo” con lo cual se van a poder erigir los pilotes correspondientes y montar la ménsula que soportará a las vigas para comenzar finalmente con el armado de la superestructura. Se mostró interesado en lograr su culminación este año.

En materia de integración fronteriza, afirmó que “estamos en el último paso, los últimos cuatro kilómetros para que quede habilitado un nuevo paso fronterizo Minas – Ñuble para fortalecer la conectividad fronteriza con nuestro hermano país Chile.”

Proyectos productivos

En materia productiva, repasó el impulso dado a diversos proyectos de infraestructura productiva entre los que se destacan la Modernización del Sistema de Riego Chañar, Programa de Gestión Integrada de Riesgo en el Sistema Agroindustrial Rural, Electrificación Rural Sur y Planta de Procesamiento de Pescado en Piedra de Águila.

Destacó la conformación de una red de Parques Industriales, la ampliación del Mercado Concentrador y la puesta en marcha de la Zona Franca de Zapala, considerada un hito para la zona Centro de la provincia.

Infraestructura educativa

En los últimos ocho años se sumaron 73 nuevos edificios: “Esto equivale –dijo Gutiérrez- a un promedio de 1 edificio nuevo cada mes y medio. Y 178 ampliaciones: un promedio de dos por mes”.

Ratificó que obra que comienza, obra que se termina y dio el ejemplo de los 30 jardines de infantes comprometidos por la anterior gestión nacional de gobierno de los cuales 21 ya se finalizaron y se prevé terminar los nueve establecimientos restantes a fin de beneficiar a más de 3 mil niños y niñas.

Obras emblemáticas en Salud

También se concretaron inversiones en infraestructura de Salud. Entre ellas: el nuevo Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, el nuevo hospital de Añelo, la ampliación de los hospitales de Zapala, de Senillosa y de Aluminé.

Actualmente se avanza con la ampliación de los hospitales de Rincón de los Sauces –cuya primera etapa se prevé inaugurar en marzo- y de Buta Ranquil.

Además, se concretó la obra del búnker para el nuevo acelerador lineal del Hospital Provincial Neuquén y se realizó la remodelación del Área de Pediatría.

“Estamos dando comienzo al hospital norpatagónico”, una obra emblemática para la Provincia. “Es la obra de salud en construcción más importante del país y será el segundo nosocomio más importante a nivel nacional –aseveró-. Tengo la ilusión de poner inaugurar la primera etapa de ese hospital antes de finalizar la gestión en diciembre”, dijo.

Revolución deportiva y cultural

Más de 200 nuevos espacios deportivos se sumaron estos años a nivel territorial, contribuyendo a la revolución deportiva impulsada por el gobierno de la provincia. Entre ellos, se destacan varios gimnasios como el Ruca Che del Interior en San Martín de los Andes y el Ruca Chapa en Vista Alegre. Además, una de las pistas de patín más importantes de la Patagonia y una de las ocho más importantes del país se concretó en la Ciudad Deportiva, lugar donde se está finalizando también una cancha de hockey base agua.

Se terminaron dos piletas en Loncopue y San Patricio del Chañar. Equipos técnicos trabajan en los prototipos para la construcción de 10 piscinas de competición y enseñanza en toda la provincia. Entre ellas, el primer natatorio olímpico de la Patagonia en la Ciudad Deportiva.

En los próximos días se techará el patinódromo de Parque Valentina.

Se proyecta un gran espacio deportivo, cultural y educativo, que contará con un estadio único de futbol.

Por otra parte, se ha afianzado el Corredor Cultural -compuesto por La Casa de las Culturas, el Centro Cultural Alberdi, Casa Museo Gregorio Álvarez, Biblioteca Patagónica Pérez Morando, Sala Alicia Fernández Rego, Biblioteca Pública Provincial y Usina Cultural-. Además, se creó el Espacio Trama de San Martín de los Andes, el Museo de Artes Visuales de Zapala y se prevé poner en valor el ex cine San Martín de Centenario y remodelar el ex cine Ruca Lighuen de Plaza Huincul junto a la Municipalidad.

Se creó el programa “Música en Bandada” que fortaleció y creó 40 orquestas Infantojuveniles.

La mirada puesta en 2030

El nuevo plan de desarrollo con horizonte al 2030 que Gutiérrez entregó como una contribución a los próximos gobiernos se propone configurar una provincia con centro en los neuquinos y las neuquinas, sostenible, próspera, pacífica, justa, segura e inclusiva; una provincia que sea aliada estratégica del desarrollo local, regional, nacional y global.

Además de esta publicación, les dejó a los diputados y diputadas copias del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030; el Plan Provincial de Salud 2023-2030, Vaca Muerta, Pasado, presente y Futuro y Plan Ganadero Bovino Provincial 2021-2030.

Todas estas publicaciones están disponibles en la página oficial http://w2.neuquen.gov.ar/

Te puede interesar
unnamed (10)

Francos: “La gestión anterior no previó medios para contrarrestar los incendios”

Marcela Barrientos
Política 05/01/2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, analizaron junto a su equipo de trabajo las acciones impulsadas por el Gobierno nacional vinculadas con las tareas de manejo del fuego en la región patagónica y pampeana. Allí, el titular de Interior afirmó: “Nos dejaron sin contratos, sin fondos, y tenemos que trabajar para reconstruir eso".

Lo más visto