El tiempo - Tutiempo.net

Educación: histórica creación de cargos y horas cátedra, nuevos establecimientos y aumento de partidas escolares

Son 1100 cargos, 9 establecimientos educativos y un 60% de actualización en partidas para comedor y refrigerio.

Educación 28/02/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Educación

El ciclo lectivo 2023 comienza con buenas noticias para el sistema educativo neuquino. En línea con la agenda de gestión educativa del Gobierno provincial, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), aprobó diferentes resoluciones para el fortalecimiento de los establecimientos escolares.

Como parte del acta salarial recientemente firmada por el Gobernador Omar Gutiérrez con el sindicato de los docentes ATEN, se oficializó por resolución la actualización de partidas en un 60% para comedor y refrigerio.

En la jornada se crearon más de 1100 cargos docentes, en los que se destacan las duplas pedagógicas para el Nivel Inicial, maestros y maestras de apoyo a la trayectoria (MAT) para Educación Primaria, los cargos y horas cátedra que requiere la implementación de la nueva escuela secundaria neuquina (escuelas secundarias y técnicas) y los destinados a la extensión de la jornada escolar en establecimientos de la ruralidad, una acción que se suma a la aprobación de la liberación de los cargos directivos para fortalecer su rol, con la creación de cargos docentes para el acompañamiento de las trayectorias escolares en las aulas.

“Es una sesión histórica, por la magnitud de creaciones que tenemos, no solo de instituciones nuevas sino también de la cantidad de horas cátedra que se requieren para transformar la escuela secundaria, en el marco del diseño curricular que arranca este año en todos los primeros años de la provincia”, resaltó la presidenta del CPE, Ruth Flutsch.

Agregó que “son 1100 cargos aproximadamente, de los cuales el 80% están destinados al trayecto obligatorio: Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnica, y más de 11 mil horas para el fortalecimiento del sistema educativo”.

En cuanto a Educación Inicial, cada salita de 4 y 5 años, estará acompañada por dos docentes en la atención de las infancias. Son unos 200 cargos para duplas pedagógicas que jerarquiza al Nivel y acompaña a las niñeces.

Las resoluciones de cargos incluyen además los destinados para establecimientos de Educación Superior y de las modalidades Educación Física y Educación Especial; también se aprobaron resoluciones de cargos y horas cátedra para Formación Profesional y establecimientos de gestión privada, como así también, horas cátedra para la modalidad Artística.

En línea con la inauguración de los 73 edificios escolares y la concreción de 178 ampliaciones efectuadas en los últimos 8 años, se suman hoy la creación de 9 nuevos establecimientos entre los que se destacan la tan anhelada EPET N°28 de Villa La Angostura, el anexo del IFD N°3 de Aluminé, los jardines de infantes N°72, 73, 83, 84 y 85, y el CPEM N°100 con modalidad de Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad (ESeSiR).

Te puede interesar
web-Fernando-Parra-Docente-Geografia-1-1-696x387

La docencia no tiene barreras en la discapacidad

Marcela Barrientos
Educación 19/05/2024

Fernando es egresado del sistema educativo público neuquino y es el primer docente en geografía con discapacidad de la provincia del Neuquén. Hace una semana, tomó horas para dictar clases en el nivel medio en la localidad de Villa La Angostura.

para-becas-4-696x348

Este lunes se inicia el tercer pago de las Becas Gregorio Álvarez

Marcela Barrientos
Educación 06/05/2024

El lunes 6 de mayo se dará inicio al tercer pago de las Becas Gregorio Álvarez, para el ciclo obligatorio de las escuelas urbanas -del período marzo diciembre-, de escuelas rurales -del período septiembre mayo-, y a los nuevos becarias y becarios del nivel superior. Desde este sábado por la tarde, quienes ya cuentan con su tarjeta tienen los fondos disponibles.

Lo más visto