Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Centenario celebró sus cien años con la presencia del gobernador y el presidente

Regionales 12 de octubre de 2022 Por Marcela Barrientos
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que la localidad “es tierra, en los tiempos que corren, de la conectividad para el desarrollo de esta reserva que ha permitido que Argentina empiece a progresar y desarrollarse”.

banner para san martin online

Web...Centenario-4-1024x506

Centenario festejó esta tarde su centésimo aniversario, con un acto central que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente local, Javier Bertoldi.

En su discurso, el gobernador dijo que Centenario es “tierra de los pioneros y de la mejor manzana. Pero también es tierra, en los tiempos que corren, de la conectividad para el desarrollo de esta reserva que ha permitido que Argentina empiece a progresar y desarrollarse. No hay futuro sin alimentos, sin educación y sin energía”.

“Centenario está ubicada en un lugar estratégico. Por eso, compartimos la alegría -junto al gobierno municipal y nacional- que este año finalmente habrá de terminarse de asfaltar la ampliación de la ruta 7 y 51, la rotonda a Vista Alegre y la paralela -la ruta 67- para agilizar y darle mayor seguridad al tránsito de todas las familias y las distintas actividades económicas”, agregó el mandatario provincial.

El gobernador se refirió también al Cine Teatro San Martín y expresó que “hemos recuperado ese espacio cultural para seguir construyendo porvenir y futuro. No dejamos que se lo lleve alguien en particular, sino que quede para toda la comunidad”. Indicó que el cine “forma parte de la identidad y del desarrollo de la revolución cultural aquí”. El espacio cuenta con 550 butacas, vestidores y una superficie total de 1.400 metros cuadrados. Se harán trabajos de adecuación y modernización de las instalaciones en general y se incorporará al Corredor Cultural Provincial.

“No sólo manzana y pera, también aquí estamos desarrollando nogales, estamos a un paso de los vinos y estamos produciendo y buscando el desarrollo de nuevas producciones, como el pistacho”, dijo Gutiérrez y agregó que “Centenario es un pueblo que, respetando su historia y su idiosincrasia, crece, progresa y se desarrolla”.

Celebró la presencia del presidente en el aniversario de Centenario y en la inauguración hoy del hospital de San Martín de los Andes. También destacó al intendente “por tu entrega al servicio del desarrollo de Centenario”.

“Se construye porvenir y futuro juntos, gobierno nacional, provincial y municipal, con la confianza en nuestra gente”, concluyó el gobernador. 

Por su parte, el presidente remarcó que “Centenario tiene una historia hermosa” y agregó que “como en toda la Patagonia, es esa tierra de pioneros, donde los colonos vinieron a ver cómo construían sus vidas y cómo llevaban adelante sus pueblos”.

Fernández dijo que se trata de su segunda visita a la localidad y recalcó que Centenario “está llamada a crecer por su proximidad con Añelo y Vaca Muerta”. Destacó el crecimiento de la localidad y señaló que “si los problemas que tenemos son porque estamos creciendo, bienvenidos sean. Los verdaderos problemas difíciles de afrontar son cuando nos achicamos, cuando nos retraemos”.

Finalmente, el intendente agradeció la presencia del presidente y del gobernador. Además, expresó: “Vaya mi recuerdo y reconocimiento a todos aquellos pioneros que trabajaron y forjaron este Centenario”.

Consideró que la localidad “tiene un crecimiento anormal”, ya que “se ha duplicado y casi triplicado la población entre 10 y 12 años. Muchísima gente viene, se instala y echa raíces en nuestra ciudad por el tema del petróleo y el gas, y este gran crecimiento que está teniendo la provincia y, por supuesto, Centenario”.

Por último, Bertoldi reconoció “al gobernador por la mano que nos da siempre” y aseguró que “Centenario tiene un gran futuro”.

Obras en la localidad

Entre las acciones que benefician a Centenario, se efectúan aportes por más de 120 millones de pesos para la remodelación de la plaza San Martín, cuyas obras superan el 70 por ciento de avance. A través del COPADE, se elaboró el proyecto ejecutivo del Parque Recreativo Lineal Ruta 7, que ya fue aprobado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Además, se elaboró el proyecto para dotar de energía eléctrica a dos loteos de la localidad y beneficiar a unos cuatro mil vecinos y vecinas. También se está ejecutando, con una inversión estimada de 75 millones de pesos, la obra de abastecimiento de agua potable para el Sector Parceleros. A través del EPEN, se concluyó el nuevo depósito de la Unidad de Servicios Regional Este, ubicada en el barrio Sarmiento; y se instalaron cerca de 200 luminarias de tecnología led.

Por otra parte, se puso en marcha un sistema de energía solar en la parroquia María Auxiliadora, como parte del proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”, que se implementó a través de un consorcio público-privado. Así el EPEN lleva conectadas a la red en Centenario más de 17 instalaciones fotovoltaicas con más de 650 paneles en el municipio, el edificio del BPN, sobre un supermercado, en la escuela primaria 9 y en la EPET 2, entre otros lugares.

Se está ejecutando la obra de electrificación de 40 viviendas y se están por finalizar ocho viviendas en la localidad. También están listas para entregar 36 escrituras a beneficiarios de soluciones habitacionales.

En materia de infraestructura educativa, se está construyendo el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 360 para 350 estudiantes, con un avance estimado del 30 por ciento. Incluye una superficie cubierta de 1.576 metros cuadrados, siete aulas, aula multimedia con biblioteca, taller multipropósito, SUM, sanitarios, área de gobierno, administración y cocina con depósito. También incorpora un área exterior con playón deportivo y área de juegos.

Además, cuentan con un importante grado de avance las obras de los jardines de infantes N° 84 y 85. Mientras que el nuevo edificio del Centro de Formación Profesional Nº 29 se está ejecutando con un avance estimado del diez por ciento y una inversión superior a los 230 millones de pesos. Con 1.550 metros cuadrados, incluye tres aulas de teoría, un aula de informática y talleres de mecánica, albañilería, soldadura, carpintería e instalaciones domiciliarias, y SUM. Está en trámite de adjudicación la ampliación de la escuela primaria Nº 13, con una inversión estimada de 15 millones de pesos.

En salud, se entregó una ambulancia y equipamiento para el hospital local, además de una motocicleta para el área rural.

La creación y puesta en marcha del Laboratorio de metrología y ensayo de equipamiento biomédico se enmarca como prioritaria y ganadora de los proyectos federales de innovación 2021. Su alcance es el desarrollo de la metrología legal para equipamiento biomédico, generando el registro de mediciones de parámetros de seguridad y la trazabilidad de los mismos. Fue financiado en conjunto por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Provincia. La propuesta fue presentada por el ministerio de Salud a la convocatoria de proyectos federales de innovación 2021 (PFI-2021), y la priorizó el COPADE -como autoridad provincial en materia de ciencia y tecnología-.

Próximamente se llamará a licitación para ejecutar la primera etapa del nuevo edificio de la Comisaría Nº 52. El presupuesto estimado es de 350 millones de pesos, para una superficie cubierta de más de mil metros cuadrados. La primera etapa de la obra consiste en el área operativa y monitoreo, violencia de género y alcaidía. Este año se puso en marcha una oficina de intervención primaria en situaciones de violencia de género que presta servicio en la Comisaría N°5.

Con 33 hectáreas implantadas con almendros, Centenario se transformó en la segunda localidad de la provincia con mayor superficie destinada a este cultivo. Además, se brinda asistencia financiera a diez productores hortícolas para la compra de insumos (semillas, fertilizantes y agroquímicos) y bienes de capital (insumos para el sistema de riego presurizado).

En materia de conectividad vial en la zona, se encuentra la obra de la ruta provincial N° 67, con una inversión de más de mil millones de pesos y un avance general superior al 65 por ciento. Ya se terminaron 11 kilómetros de asfalto, sobre un total de 19. Conecta la Autovía Norte -en la rotonda de Pluspetrol- con el cruce de la ruta provincial 51.

También se destacan entre las obras viales la duplicación de calzada de las rutas Nº 7 y 51, con una longitud de 58 kilómetros; y la pavimentación de las rutas N° 7 y N° 17, en vinculación del tramo urbano con Añelo. En este caso son 23 kilómetros, con un avance que supera el 10 por ciento. Vincula las rutas provinciales N° 7 y N° 17 desde la meseta y a lo largo de la barda. El objetivo es generar un circuito completo que permita vincular al tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co, evitando circular por zonas urbanas de Añelo.

En Centenario, 500 jóvenes estudiantes han accedido al Boleto Estudiantil Nivel Superior (BENS), que consiste en el cien por ciento de descuento en el pasaje para asistir a clases presenciales en instituciones públicas y privadas terciarias y universitarias.

Se encuentra en proceso licitatorio el nuevo edificio del servicio eléctrico del EPEN, que estará ubicado en la intersección de 25 de Mayo y Cuba. Con un presupuesto de 100 millones de pesos, tendrá nueve espacios de oficinas para personal, con las dimensiones para alojar el equipamiento requerido para el desarrollo de las actividades, tres oficinas para jefaturas, sala de atención al público, sala de reuniones y de capacitaciones, entre otros espacios.

A través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), se está ejecutando la rehabilitación de la planta depuradora, nueva planta de bombeo y nueva ingeniería. Es una planta que dará tratamiento a los residuos cloacales durante los próximos 20 años de crecimiento y desarrollo de Centenario. El avance supera el 50 por ciento. Además, mediante el Plan Argentina Hace se ejecuta la red de desagües cloacales en la calle Graziano Cavalli.

Se encuentra para la firma el convenio de comodato de uso sobre un inmueble a guarda y cargo del IPVU para la construcción de nuevas viviendas de medio camino de Salud Pública. En dicha parcela se delimitará un terreno de 45 metros de frente por 50 de fondo, donde se proyectarán las viviendas de medio camino.

Se gestionó un terreno, donado por el municipio, para el Depósito de Vacunas Provincial. La entrega y el financiamiento será de Nación, y su ejecución estará prevista para el próximo cuatrimestre con una superficie de 348 metros cuadrados cubiertos. La obra permitirá el acopio de diversos medicamentos y fármacos de la provincia.

Te puede interesar