El tiempo - Tutiempo.net

Los gobernadores pidieron consenso para lograr el Presupuesto 2023

Gutiérrez y otros mandatarios provinciales firmaron una nota que enviaron al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. El gobernador anticipó que participará hoy de la firma del plan Gas 5.

Política 15/09/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Omar-Gutierrez-Gobernador__MG_4959-1024x566

El gobernador Omar Gutiérrez y los miembros restantes de la liga de gobernadores enviaron una nota al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur donde solicitaron “la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del Presupuesto 2023, herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”.

Gutiérrez consideró que esta herramienta es fundamental para la planificación financiera y comentó que modificó su agenda para participar hoy de los anuncios nacionales relacionados con el plan Gas 5.

“Voy a ir a la Casa Rosada para ver el lanzamiento del plan Gas 5, que tiene por objeto poner en valor los recursos y transformar en riqueza. Me han convocado y para mí es muy importante seguir construyendo certezas, y seguir consolidando a la provincia, que es faro y motor de desarrollo del país y la Patagonia”, remarcó.

La nota

En forma puntual los gobernadores detallaron 10 puntos de trabajo y solicitaron a Nación un “tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros, el sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina”.

Solicitaron además “garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias. Además de redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social”.

En otro de los puntos se detalló la necesidad de “generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos”.

“Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad”, fue otro de los puntos.

Plantearon la necesidad de “desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones de nuestras provincias”. A la vez de “generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades”.

Solicitaron además “establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto” y “estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva”.

La misiva destacó que “en este contexto, es preciso lograr una participación activa de todos los legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas”.

“Consideramos necesario respetar las autonomías provinciales en el marco de nuestro sistema representativo, republicano y federal respecto a las decisiones de carácter institucional en cada una de nuestras jurisdicciones evitando injerencias externas que pretenden condicionar el desenvolvimiento de las instituciones”, concluye.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto