El tiempo - Tutiempo.net

"Yo la maté", confesó uno de los cinco imputados por el femicidio de Agostina Gisfman

Juan Carlos Monsalve pidió hablar ante los 12 jurados populares y aseguró ser el único responsable del crimen. En tanto, el fiscal del juicio afirmó que el hombre fue el "organizador del plan" criminal a pedido de su esposa porque ésta descubrió fotografías de su marido con la víctima.

Policiales 14/09/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

6320d2d540b91_900
Foto: David Sánchez.

“Vamos a acreditar todas las afirmaciones que hemos realizado con distintas pruebas”, remarcó el fiscal jefe Juan Agustín García ante los y las integrantes del jurado popular, y así cerró el alegato de apertura en el inicio del juicio por el femicidio de Agostina Gisfman.

Durante veinte minutos, el representante del Ministerio Público Fiscal presentó la teoría del caso al jurado popular que integran seis varones y seis mujeres, junto a cuatro suplentes distribuidos en igualdad de género. Y remarcó que durante los diez días previstos de juicio, se probará la responsabilidad de las cinco personas acusadas mediante los testimonios de familiares de la víctima, policías que participaron de la investigación, médicos que intervinieron en el caso, además de quienes trabajaron con audios de escuchas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

También señaló que la víctima, de 22 años y madre de una niña de 2 años, tuvo “una adolescencia complicada por su adicción a las drogas”, y que ejercía la prostitución.

En forma previa, la jueza de garantías que dirige el debate, Leticia Lorenzo, dio las instrucciones generales al jurado popular: “el juicio tiene cuatro momentos que son la presentación del caso que hacen las partes; la presentación de prueba de las partes; los alegatos  de clausura de las partes; y por último las instrucciones finales que ustedes recibirán para pasar a deliberar sobre el caso y así emitir un veredicto”, indicó. “Tengan presente que toda persona es inocente hasta que la acusación prueba la responsabilidad penal más allá de toda duda razonable”, añadió, y destacó que “deben ignorar la información sobre el caso y las personas vinculadas que se haya difundido en medios de comunicación e Internet”.

La primera jornada del juicio por jurados comenzó 8.45 en la Ciudad Judicial, y tras los alegatos uno de los acusados, J. C. M, optó por declarar.

“Al momento del hecho, él era una persona que medía casi 1,80 metros y llevaba una vida normal”, dijo el fiscal jefe en alusión a este imputado. Esto porque en la actualidad, tiene las dos piernas amputadas como consecuencia de una enfermedad.

En principio, está previsto que declaren alrededor de 80 testigos durante el juicio y que finalice el 23 de septiembre.

De acuerdo a la investigación del Ministerio  Público Fiscal, son cinco las personas acusadas por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Los roles atribuidos a  los cuatros hombres son, en el caso de J. C. M; E.C.M; y J.M.Z, coautores; a G.A.C, partícipe necesario; y a la mujer, A. M. P, que al momento del hecho era esposa de J. C. M, instigadora.

Para que las personas acusadas sean declaradas culpables se requiere al menos ocho de los doce votos del jurado popular. En caso de que la cantidad de votos sea inferior a esta cifra, el veredicto será de no culpabilidad.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, y al que adhirieron los abogados que representan a la pareja de víctima, es que el hecho ocurrió el 14 de mayo de 2021. J.C.M conoció a Agostina Gisfman en marzo del mismo año a través de G.A.C, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que J.C.M y la víctima mantuvieron al menos un encuentro.

A mediados de abril, J.C.M tuvo un conflicto con su esposa, A.M.P, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Gisfman estaba con él. A partir de esto, A.M.P comenzó a exigirle a J.C.M que matara a Gisfman, y le planteó que si no lo hacía, rompería la relación.

El 11 de mayo, y como J.C.M no había cumplido con lo que le había pedido, A.M.P abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro. Ante esta situación, J.C.M intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con G.A.C.

El viernes 14 de mayo de 2021, G.A.C se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría J.C.M para mantener un nuevo encuentro sexual. Por este motivo Gisfman acudió al lugar indicado.

Cerca de las 19.20, J.C.M se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker que alquiló, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: J.M.Z y E.M.C. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de la esposa de J.C.M.

En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.

Durante el desarrollo del juicio, el fiscal jefe estará acompañado por la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el agente Héctor Moncada.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-08 at 20.19.12

Choque seguido de vuelco en Vega San Martín

Marcela Barrientos
Policiales 08/03/2024

El siniestro ocurrió a las 17:33 horas de hoy viernes, se convocó al personal de ambas dependencias de Bomberos Voluntarios, debido a un incidente vial ocurrido en la intersección de las calles Lola Mora y Quinquela Martín.

Lo más visto