El tiempo - Tutiempo.net

Declaran culpable a un hombre por un hecho de abuso sexual

Por pedido de la fiscal del caso Marina Díaz, y tras dos días de juicio, un hombre fue declarado culpable por el abuso sexual de una mujer el 6 de octubre de 2021, en San Martín de los Andes.

Policiales 30/08/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

aprendiendo-a-diferenciar-entre-acoso-abuso-y-violacion-1621445874
Imagen ilustrativa

El veredicto del tribunal se produjo inmediatamente después de los alegatos de las partes, en los que la fiscal Díaz solicitó a los dos jueces y a la jueza que intervinieron en el juicio que resolvieran a partir de dos perspectivas: de género, debido a que en el hecho se evidenciaba la “desigualdad estructural” que surge en casos en los que la víctima es una mujer y el acusado es un hombre; y de vulnerabilidad, ya que a lo largo del juicio se constató esa condición en la denunciante.

“Podemos afirmar que el 6 de octubre, el Z.F.Z.T accedió carnalmente a la víctima, en su domicilio”, afirmó la fiscal del caso, quien también consideró probada “la falta de consentimiento de la víctima”.

Díaz repasó el testimonio de la denunciante y describió la teoría del caso que finalmente pudo probar durante el juicio. “De todas las descripciones surge una relación sexual no consentida”, señaló la fiscal, y relató Z.F.Z.T se presentó a las 3:30 de la madrugada en la casa de la víctima, a quien conocía. Explicó que primero se hizo pasar por otra persona de confianza y que luego, tras una excusa, logró ingresar, forcejearon y cometió el abuso.

“El testimonio de la denunciante fue ampliamente corroborado con prueba indirecta y pruebas de corroboración periférica”, sostuvo Díaz, en referencia a testimonios que se presentaron durante las audiencias.

Tras un cuarto intermedio, el tribunal resolvió por unanimidad descartar la teoría alternativa que presentó la defensa respecto de la existencia de una relación sexual consentida y declaró responsable a Z.F.Z.T por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 119, primer y tercer párrafo, y 45 del Código Penal, en contexto de violencia de género).
 

Te puede interesar
FISCALIA_SMA (3)

Rechazan pedido de preventiva para dos personas acusadas por robos y hurto

Marcela Barrientos
Policiales 13/01/2024

El asistente letrado Federico Surá formuló cargos a un varón y una mujer por dos robos y un hurto cometidos en distintos sectores del centro de San Martín de los Andes. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió 10 días de prisión preventiva para verificar si una serie de elementos que tenían en su poder al momento en que fueron detenidos tienen relación con distintas denuncias por hechos similares radicadas en la policía y en la sede de la fiscalía en las últimas semanas.

Lo más visto